
LEÓN,GTO.- Un total de 60 mil 922 toneladas de basura han sido recolectados del 2025 a la fecha por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), en arroyos y redes hidráulicas del alcantarillado sanitario y pluvial de la ciudad.
Según datos de organismos, en el 2025 se recolectaron 48 mil 116 toneladas y en lo que va del año 12 mil 806 toneladas de basura que, al sumar ambas cantidades, arroja un total de 60 mil 922 toneladas, equivalentes a 5 mil 528 camiones de carga.
Cabe mencionar, que la cantidad de residuos recolectadas en años anteriores se ha mantenido; en 2024 el organismo recolectó 30 mil 811 toneladas y en 2023 fueron 42 mil 226 toneladas, por lo que es necesario tomar conciencia y participar para reducir estos números.
SAPAL hace estas limpiezas con cuadrillas de atención especializadas conformadas por 170 trabajadores, las cuales están alerta de cualquier situación las 24 horas del día.
Por la magnitud de estos esfuerzos, SAPAL en conjunto con el Municipio y el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), invitan a la población a un cambio de hábitos que radica en depositar la basura en lugares adecuados y evitar arrojarla en arroyos y calles, pues la principal causa de encharcamientos son los “taponamientos” de envolturas y envases en coladeras, rejillas pluviales y arroyos.
Con la campaña “¡El agua fluye, tu basura no! ¡Aguas! con la basura”, se busca mostrar que la basura tiene dueño; cada envoltura, botella, llanta, sillón o bolsa que hoy desbordan nuestros arroyos y coladeras perteneció a alguien que no quiso hacerse responsable de ella y ahora es un riesgo de inundación.
Por una temporada de lluvias sin riesgos, es momento de unirnos y hacernos responsables de nuestras acciones, pongamos la basura en su lugar y ¡dejemos que el agua fluya!
