Local

LIMPIARÁN AL CHACHINCHES EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- El arroyo Las Cachinches será limpiado y desasolvado en un tramo de 7.1 kilómetros en la mancha urbana.
Esta chamba tiene como objetivo evitar que el agua de lluvia se desborde, pero además generará empleos temporales para la gente que vive en las colindancias.
Así lo anunciaron los directores de Ecología, Víctor Velázquez; de Desarrollo Social, Martín Salgado Cacho; y de Protección Civil, Felipe Cohen en una estrategia transversal en la que participan diferentes áreas del gobierno municipal 2012-2015.
Se trata de la segunda etapa de la limpieza y desasolve del arroyo Las Cachinches. El titular de Ecología, Víctor Velázquez dijo que la primera etapa se realizó hace meses y que abarcó del puente Vazconcelos al puente Independencia; “ahí nos llevamos 21 días en un esfuerzo. Es un trabajo que beneficiará a toda la población. Se trata de quitar toda la basura, escombros y estorbos para que la corriente de agua en el arroyo sea fluida”.
Ésta segunda etapa contempla la limpieza desde Umarán hasta las Cuevitas en una superficie de 7.1 kilómetros. En una tercera etapa se planea llegar hasta el puente Bicentenario.
Martín Salgado Cacho, Director de Desarrollo Social dijo que éstas acciones de limpieza impactan a toda la población de San Miguel, pero que en especial a quienes viven cerca del cauce del arroyo porque se les contratará a través de empleo temporal.
“La Dirección de Desarrollo Social ha gestionado el recurso. Estamos impactando y atacando las Cuevitas. Ahí, la gente está muy entregada y quiere trabajar con nosotros. El municipio tiene record en empleo temporal, esto quiere decir que la gente de las zonas donde estamos haciendo obras, está trabajando en su propia obra y recibiendo una remuneración por ese trabajo”.
Detalló que se contratarán 60 personas que serán divididas en tres brigadas para hacer más rápida la limpieza. En los trabajos, las personas retirarán basura y flora, mientras que la maquinaria desasolvará y reforzará los taludes.
El director de Protección Civil, Felipe Cohen detalló que ésta limpieza permitirá que el agua no se atore en los carrizales y pueda fluir de manera directa sin que sea un riesgo latente.
El objetivo es justamente disminuir las posibilidades de un riesgo por un siniestro o inundación en las colonias que colindan con el propio arroyo y detener la creciente degradación de suelo, agua y vegetación, así como generar una conciencia de educación ambiental bajo un esquema de participación ciudadana.
Así, el Gobierno Municipal 2012-2015 demuestra su compromiso con la ecología, el desarrollo social y la prevención de inundaciones, por un San Miguel más bonito que nunca

Share: