breaking newsheadlineLocalúltimas ondas

INAUGURAN SALAS DE ORALIDAD DEL SISTEMA ACUSATORIO EN LA CIUDAD DE ACAMBARO

ACAMBARO GTO.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, inauguró en la ciudad de Acambaro las Salas de Oralidad del Sistema Acusatorio que iniciarán funciones el 15 de abril del presente año, con el arranque del Sistema de Justicia Penal en la región sur y sureste del Estado.

Para el inicio de este sistema, se construyeron 8 juzgados en distintos municipios equipados con 14 salas de oralidad y 10 salas de mediación que darán impulso a la transparencia y rapidez en la impartición de justicia para los guanajuatenses.

La inversión total en infraestructura fue de 126 millones 362 mil 747 pesos y el equipamiento de 19 millones 921 mil pesos, aportados por el Gobierno del Estado, Poder Judicial de Guanajuato y la Federación.

El Mandatario Estatal dijo que con la inauguración de las Salas de Oralidad en Acámbaro, se da un paso más en el gran proyecto planteado por los tres órdenes de Gobierno.

“Siempre hemos estado conscientes de que este sistema es prioridad para nuestro estado y ante ello siempre hemos puesto los intereses del bien general de la sociedad”.

El Gobernador Miguel Márquez informó que con el arranque del Sistema de Justicia Penal en la Región III, se logrará una cobertura de más del 90 por ciento de los municipios y de un 70 por ciento de la ciudadanía a nivel estatal.

La región III comprende los municipios de Celaya, Salvatierra, Acámbaro, Jerécuaro, Tarimoro, Coroneo, Tarandacuao, Santiago Maravatío, Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Yuriria, Santa Cruz de Juventino Rosas, Cortazar y Villagrán.

Durante la inauguración a la cual asistieron también el Presidente del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes, el Presidente del Congreso del Estado, el Diputado Luis Felipe Luna Obregón y el Procurador del Estado, Carlos Zamarripa, fueron embestidos los 14 jueces de oralidad que pondrán en marcha el Sistema de Justicia Penal en esta región.

José Castillo Ambriz, Director General de Estudios y Proyectos Normativos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, dijo que estas salas significan para la ciudadanía un espacio donde se garantice un acceso efectivo a la justicia con los principios de mediación y publicidad del debido proceso y de presunción de inocencia.

Además el funcionario federal reconoció la coordinación y la colaboración entre la Federación y el Gobierno del Estado de Guanajuato, con la cual se construyen estos espacios donde se llevará a cabo una nueva forma de impartir justicia.

Share: