breaking newsCounterpointheadlineLocalNacional

LLEGA GUANAJUATENSE A DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRD

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex senador Carlos Navarrete, integrante de una de la corrientes más moderadas, se convirtió en el nuevo presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el principal referente de la izquierda mexicana.

Con 72,96% de los votos, Navarrete venció al candidato opositor Carlos Sotelo durante las accidentadas elecciones internas que concluyeron en la madrugada de hoy.

Navarrete acumulaba 259 sufragios, contra 26 sufragios de su contrincante. Además, hubo 11 votos nulos y 59 abstenciones.

El ex senador nació el 26 de septiembre de 1955 en Salvatierra, Guanajuato; forma parte de la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, y su victoria representa la continuidad de la hegemonía de este sector, que favorece el diálogo con el gobierno y asume posturas reformistas.

Desde 2008, cuando el actual gobernador del estado sureño de Morelos, Graco Ramírez, fue electo dirigente nacional, Nueva Izquierda domina al organización fundada en 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas, que nacionalizó la industria petrolera en 1938.

El PRD fue una fusión de antiguos comunistas que pasaron décadas en la clandestinidad, nacionalistas, socialcristianos, troskistas y residuos de organizaciones guerrilleras que se acogieron a la amnistía gubernamental.

Navarrete releva a Jesús Zambrano, que apoyó el Pacto por México, junto con el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), para aprobar en el Congreso varias reformas en materia de energía, impuestos, telecomunicaciones y educación.

Share: