Deportes

INVIERTE CODE 30 MDP PARA LLEVAR DEPORTE AL NORTE DEL ESTADO

León, Guanajuato. Llevar deporte a todos los municipios del Estado de Guanajuato no es sencillo y menos, si se trata de llevarlo a municipios alejados del corredor industrial o cuando las condiciones del lugar no se prestan para desarrollar diferentes disciplinas.
Es por ello, que la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato busca la forma para aprovechar las condiciones de vida de la población en estos lugares y dar seguimiento a jóvenes que podrían ser en un futuro grandes atletas de alto rendimiento.
Basquetbol y atletismo, son dos de las disciplinas que más se practican en estas entidades, dijo Ángel Robles, titular de la CODE, es por ello que se tienen deportivas donde hay canchas de usos múltiples, la mayoría para el desarrollo del baloncesto, “incluso, estas canchas son techadas, algo que no vemos en el corredor industrial”, comentó.
Reconoció que llevar otros deportes como el futbol se vuelve más complicado, “es más difícil en algunos municipios encontrar terrenos totalmente planos, por ello, buscamos cómo ir adecuando espacios para generar otras disciplinas”.
Este proyecto no ha sido fácil, la inversión es grande y supera ya los 30 millones de pesos, tan sólo en este año laborado por la nueva administración, pero también se tiene un proyecto alterno para encontrar y encaminar a jóvenes en deportes que puedan practicar, sin necesidad de una cancha de futbol, tiro u otro deporte.
“En ocasiones, las características de los municipios, el tipo de alimentación que tiene su población y las condiciones de vida que llevan nos permiten encontrar características en chavos que tienen que caminar varios kilómetros para ir a la escuela, eso, nos habla de que hay niños, jóvenes con condiciones de resistencia.
“Les he pedido a los directores de las diferentes Comisiones que identifiquen a esos chavos, para poderos ir desarrollando con su potencial y darles oportunidades, ese tipo de deportistas podemos sobrellevar y enseñarles un plan de entrenamiento” y de esta manera, también jalar deportistas de comunidades.
Los recurso que se han dado durante el año han ido encaminados a infraestructura en municipios como Dolores Hidalgo, Tierra Blanca, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Victoria, Xichú, Santa Catarina y Atarjea, “pero además, hemos entregado cerca de 1 millón de pesos a cada municipio en material deportivo, y, esto va de acuerdo también a los programas que llevan”.

ARRANCA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CON INVERSIÓN DE 2MDP
La capacitación es un factor determinante para los entrenadores deportivos y las personas dedicadas a la actividad física en nuestro Estado, la Comisión de Deporte en Guanajuato, implementará para el 2014 el Programa Estatal de Capacitación teniendo una inversión inicial de 2 millones de pesos.
Durante la reunión regional que se efectuó en Apaseo el Grande, el titular de Capacitación, Lic. Héctor Román Lagunas, informó que con este programa del 2014 que por primera vez se pondrá en marcha, se busca que cada entrenador, profesor o licenciado en educación física estén enterados de toda la capacitación que se lleva a los municipios para que se sumen a este esfuerzo.
“En muchos lugares no hay la capacitación adecuada, de esa manera queremos invitar a nuestros entrenadores para participar en cada municipio en diferentes disciplinas. Pero queremos que se capaciten, actualicen y certifiquen. Esto es algo nuevo que nos dará más apertura”.
Héctor Román, director de capacitación de CODE.
Héctor Román, director de capacitación de CODE.

Agregó que antes del día 01 de enero de 2014, se tendrá este programa estatal de capacitación “hay que recordar que las nuevas estrategias del gobierno del estado es ampliar la cultura física y deporte a través de la capacitación y actualización a las personas dedicadas a la actividad física”.
Entre las primeras acciones del 2014, se llevará a cabo un diplomado para los entrenadores contratados por CODE “pero llevará reglas de operación, porque el nivel técnico es más elevado y habrá procesos de evaluación para determinar los filtros para incorporarse a los diplomados. Ya que el cupo límite es de 25 a 30 entrenadores”
También se buscarán los intercambios con España, Brasil y Argentina que son países que van a la vanguardia en lo que a deporte se refiere. “Queremos que estos intercambios se lleven a cabo en verano, en vacaciones de fin de año en donde nuestros entrenadores puedan ir a clínicas allá y regresen a transmitirnos los conocimientos”.
Además se retomará para marzo del 2014, el Congreso Internacional de Educación Física en donde se espera contar con la participación de las 30 zonas de educación física del estado,
SICCED
En este rubro el estado actualmente ha tenido un avance importante ya que de octubre de 2012 a la fecha, se han capacitado y certificado 800 entrenadores, teniendo un repunte gracias al interés de los municipios que actualmente son 18 los que se han sumado a este programa.
Cabe señalar que en el año hay cuatro periodos de capacitación y en el mes de noviembre, CODE hará entrega de constancias a los entrenadores que ya se hayan certificado en el periodo de octubre de 2012 a la fecha.
La reunión celebrada en Apaseo el Grande tuvo asistentes de los municipios de Celaya, Apaseo el Alto, Cortazar, Comonfort, Acámbaro, Tarimoro, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Coroneo, Salvatierra y el anfitrión Apaseo el Grande.
Además del tema de capacitación, se habló de los programas de Cultura Física, de Olimpiada y Registro Estatal del Deporte. El Coordinador de Regiones, Lic. Edgar Ramírez Sepúlveda, fue quien presidió la reunión de dicha región.

Share: