Local

Llevan a cabo Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

León, Gto-. El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, participó con la conferencia “Cohesión social, hacia un modelo participativo de seguridad ciudadana” en la inauguración del 7º. Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Comentó que en materia de seguridad existen 2 aspectos que son clave: Los urgentes, para fortalecer a los cuerpos policiacos, combatir la impunidad, la violencia y la delincuencia. Y los de fondo, que tienen que ver con la cohesión y la reconstrucción del tejido social, que es la prevención social de la violencia, señaló el Mandatario.

Rodríguez Vallejo dijo que la seguridad se construye desde lo local y que la solución es multifactorial. Y uno de estos grandes factores es la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Inaugura Congreso para la Prevención Social de la Violencia

En la inauguración del Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Gobernador estuvo acompañado por el Alcalde, Héctor López Santillana.

Dijo que este es el espacio ideal para dialogar, aportar y aprender. Para poner en común las experiencias y opiniones de expertos en política criminal, que vienen a enriquecer el trabajo que se realiza en Guanajuato para atender y prevenir las causas de la violencia y la delincuencia, añadió.

Resaltó que este congreso se ha ganado a pulso un lugar en la agenda de las instituciones académicas, de investigación y de seguridad, por el prestigio de sus expositores y la actualidad de los temas que aborda.

El  7° Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, tiene el propósito de impulsar la prevención y el autocuidado para la atención multidimensional de los factores de riesgo vinculados a las diversas manifestaciones de violencia y delincuencia.

Durante dos días, 18 y 19 de noviembre, expertos nacionales e internacionales compartirán y aportarán reflexiones, críticas, basadas en investigaciones, experiencias y buenas prácticas, conforme a los nuevos escenarios que hoy se presentan en un contexto globalizado.

Algunas ponencias son:

  • La Seguridad Ciudadana en Yucatán, impartida por Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán.
  • Política Criminal, Globalización y Crisis del Covid-19, por Nieves Sanz Mulas, de la Universidad de Salamanca, España.
  • Estrategias Globales para la Reducción de la Violencia. Conferencista Lucia Dammert (Perú), de la Universidad de Santiago de Chile.
  • Crisis Sanitaria, Seguridad Humana y Violencias. Presentada por Cecilia Sánchez Romero (Costa Rica) Directora del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente.
  • Fragmentación Social y Violencia Transnacional, impartida por Edgardo Buscaglia, de la Universidad de California.
Share: