Nacionalportada

Lo deseable es que no existan consultorios en farmacias: Gatell

CIUDAD DE MÉXICO.- El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, sostuvo este martes que lo deseable es que no existan los consultorios adyacentes a las farmacias porque son un gran engaño.

Advirtió que aunque no pueden cancelarlos de tajo, sí planteó la posibilidad de que entren en una fase de regulación más estricta.

“Va haber una frase de transición en ese sentido, los consultorios adjuntos o adyacentes a farmacias hoy cubren una necesidad, pero lamentablemente en condiciones muy precarias, precarias para la población que se atiende, precarias para los trabajadores, médicos y médicas que laboran ahí, y en cambio, muy lucrativas para esas corporaciones”, dijo Gatell.

En la conferencia “mañanera” de este martes desde Palacio Nacional el funcionario agregó que por ahora no se pueden cancelar esos consultorios, aunque lo deseable, dijo, es que no existan.

“No podemos cancelarlos de tajo, lo deseable es que no existan, lo deseable es que no existan, en la medida en que el sistema público garantice la gratuidad, la universalidad, que todo mundo tenga acceso y desde luego que la calidad sea atractiva para el pueblo”.

Luego planteó la posibilidad de que estos consultorios sean reguladores de una manera más estricta.

“Entonces ese es el planteamiento, pero es muy probable que esa fase de transición implique regular de manera más estricta parte de la corrupción, parte del desmantelamiento fue el uso discrecional de las agencias de regulación en el caso nuestro Cofepris para dar permisos a diestra y siniestra y permitir estas operaciones que son de muy baja calidad”.

 

Share: