Nacional

LOS DELITOS DE LA ESPOSA DE ABARCA

MÉXICO, D.F.- María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue trasladada el lunes al penal federal de El Rincón, en Nayarit tras permanecer bajo arraigo en la ciudad de México durante 60 días.

Testimonios de la PGR la señalaban como responsable de dar la orden para secuestrar a los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, pero ahora Pineda no enfrenta ningún cargo por ese hecho.

Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dijo que Pineda fue recluida en Nayarit por “su probable responsabilidad en la comisión” de los delitos de delincuencia organizada “con la finalidad de cometer delitos contra la salud” y “lavado” de dinero.

Además investigan sus presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva y con el grupo delincuencial “Guerreros Unidos”.

El “lavado” de dinero está integrado en la lista de delitos graves por afectar de manera importante valores fundamentales de la sociedad, y recibiría una pena de 5 a 15 años de prisión (y de mil a 5 mil días de salario mínimo), en el caso de servidores públicos y funcionarios la sanción aumenta desde un tercio hasta en una mitad y se duplican cuando tales empleados gubernamentales son encargados de algún sector de impartir seguridad.

Por delincuencia organizada y delitos contra la salud: Las penas pueden ir desde 15 a 40 años de prisión y de 400 a mil 200 días de multa, sanciones que aumentan dependiendo de las agravantes de ser funcionarios o empleados públicos.

Share: