Nacionalportada

Los enredos de AMLO sobre juicios a ex presidentes

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enredó completamente este viernes el tema de los juicios en contra de los ex presidentes de México.

Primero dijo que serán “los jueces” quienes decidan si los ex presidentes son juzgados. 

Luego sostuvo que él está a favor de que no se les juzgue, para no detenerse en el pasado y seguir adelante.

Pero también señaló que será “el pueblo”, mediante una consulta pública que costará 1,500 millones de pesos, el que decida si son juzgados o no Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas.

“Mi propuesta abierta, desde que tomé posesión, es que en el caso de los ex presidentes si había necesidad y si lo demandaba la gente, se hiciera una consulta, se le preguntara al pueblo, que yo era partidario, y sigo siendo, del punto final, pensar más hacia adelante. Pero se aprobó el que se realice la consulta entonces hay que esperar a que esto se resuelva, desde luego cuidando que no se les afecte a los ex presidentes sus derechos humanos, pero al mismo tiempo que las autoridades libremente decidan si tienen responsabilidad en la crisis de México, desde Salinas hasta el ex presidente Peña”. 

Esas fueron las palabras del presidente en “La Mañanera” de este viernes, en la que dejó en claro que su gobierno no ha presentado denuncia alguna en contra de ex presidentes, en especial en contra del ex mandatario nacional, Enrique Peña Nieto, quien enfrenta cargos formales por los delitos de traición a la patria, delito electoral y cohecho. 

LA CONSULTA CIUDADANA

Con un presupuesto de 26 mil 829 millones de pesos para el próximo año, el cual incluye un recorte de 870 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) está obligado a organizar y llevar acabo una consulta ciudadana para el próximo domingo 01 de agosto del 2021.

Esa consulta, según estimaciones del INE, costará 1,500 millones de pesos.

Sobre estos recortes al instituto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “se rayaron” con el presupuesto para el próximo año y que si se ven en dificultades podrían aplicar un plan de austeridad y pedirle “al pueblo” que los ayuden a llevar a cabo la consulta.

“Nooooo, se rayaron, jajaja, bueno. Sí les alcanza (…) Acerca de la consulta, si ellos aplican un plan de austeridad, creo yo que puede salir de ahí mismo, o buscar posteriormente la colaboración de todos los ciudadanos, que todos aportemos, que todos participemos, para reducir los costos de la consulta y la tiene que hacer el INE porque eso es lo que establece la Constitución”, dijo el presidente.

Share: