headlineNacional

LOS QUEMARON, FALTA CONFIRMARLO: PGR

MÉXICO, D.F.- A 43 días de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, esta tarde el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que otros tres detenidos confesaron haber ejecutado y quemado a los estudiantes en Iguala, Guerrero.

Sin embargo, el defensor de la Justicia nacional aclaró que la investigación sigue abierta y que los normalistas se siguen considerando desaparecidos. “Para poder determinar que son los estudiantes necesito acumular las formas de identificación que puedan darse, hay muchos indicios que ustedes vieron que nos podrían indicar que son”, dijo.

A la vez que deslindó a los estudiantes de tener relación alguna con la delincuencia, dijo que integrantes del grupo delictivo “Guerreros Unidos” aseguraron haber quemado a normalistas en un basurero de Cocula, y que el fuego avivado con llantas y diesel ardió desde la medianoche del 26 de septiembre hasta la tarde del día 27.

Explicó que involucrados en el crimen declararon que algunos de los estudiantes se asfixiaron cuando los trasladaron al basurero y otros fueron asesinados, “luego quemaron sus restos”, algunos estaban vivos.

Señalaron restos óseaos y dentales fueron localizados en el lugar y que las cenizas fueron lanzadas al río San Juan, de Cocula, pero que a decir de los peritos el alto nivel de degradación hace muy difícil el examen de ADN que permita la identificación “pero agotaremos esfuerzos”.

Los estudios mitocondriales para determinar el ADN de los restos se harán en la Universidad de Innsbruck en Austria, pero debido al grado de calcinación no se puede especificar una fecha definida para la entrega de resultados.

Aseguró que según testigos, el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ordenó el crimen. “Es una de las investigaciones criminales más grandes de que se tenga memoria”, aseguró Murillo.

Unos minutos después el preciso Enrique Peña Nieto prometió que todos los involucrados serán capturados y castigados, además ratificó el apoyo a los padres de los normalistas en este hecho que ha conmocionado al mundo entero.

Dentro de un momento más los familiares de los normalistas informarán su postura sobre estas declaraciones en un conferencia de prensa desde la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

grodetenidos-pgr-normalistas

Share: