Punto In

MACLOVIA SIN CANTA ROCK

Algo substancioso debe de estar pasando en los altos de Jalisco para que la producción sónica de la región empiece a manifestar una evolución que la está llevando a traspasar los registros del amateurismo, la improvisación o la artesanía técnica. Esta primera y grata impresión sobre la rola titulada “Indios” de la autoría del grupo Maclovia Sin, se reafirma a través de la correcta representación que hizo Karloz Padilla (a.k.a. Karloz Navarro); fotógrafo, realizador audiovisual y en general, un tipo versado en el lenguaje cinematográfico y cuyo cortometraje Dilectvs Morte ya pasó por la óptica de un servidor.

Rock and Roll directo y sin adornos estorbosos, es una pena enterarse que este grupo emigró al gabacho para buscar un panorama donde puedan sobrevivir a través de su oficio; composiciones escritas e interpretadas tanto en inglés como español intentando romper las barreras y pasarse por el arco del triunfo las castrantes condiciones sociales y el sempiterno localismo del entorno citadino nacional, limitantes que terminan por anular los intentos de propuestas que tienen algo que decir. Ojalá esta minucia angloparlante no haga olvidar a los melómanos fundamentalistas que el  rock es cultura… donde quiera que éste se origine y como sabiamente se leía en la leyenda impresa en los LP’s de antaño. Al menos, en lo que manifiesta “Indios”, se cumple a cabalidad este trazo genérico desprendiendo una fuerza nada desdeñable gracias a ese vocerrón proveniente del cogote de una dama habituada a estas lides.

Presentación grabada en vivo según palabras del autor del videoclip, Carlos Padilla ha conseguido en esos breves fragmentos, la expresividad y espontaneidad del cine directo en un trabajo donde se privilegió el montaje de los planos cerrados. Para ello se recurrió a un manejo ubicuo de la cámara, a los encuadres inestables y uno que otro desenfoque estético evidentemente premeditado. Esta apuesta inunda al video de una frescura regocijante creando una bien estilizada atmósfera monocromática. Mención aparte para los efectos gráficos como si se tratara de un pietaje en proceso de degradación, artificios que se integran orgánicamente a la plástica del producto final, hecho sobresaliente si tomamos en cuenta la carencia de tecnología, el formato del soporte visual y la frialdad que suele manifestar productos digitales similares.

Metida en su rollo, a la cantante le da igual que pudiera estar dentro de un escenario, digamos un estadio atiborrado, lo que habla de oficio manifestado también en la ejecución impecable de sus partners de aventuras. Lo que si queda bastante claro es que la rola seduce  al público antrero que le brinda una cálida ovación; dicho sea de paso, una presencia más bien abstracta, imagino, por decisión del también titular de Karloz Arts.

El sencillo Indios forma parte del disco Aura. Nomás para aclarar, la vocalista no comparte el mismo árbol genealógico de un servidor; así que este choro está muy lejos de ser un cebollazo familiar o un chayote pecunario. Un sonido que vale la pena para formar parte del soundtrack personal.

Maclovia Sin are:

Vanessa Mares: Vocalista

Gregorio Jiménez: Guitarra

Jon Long: Batería

Jeff Uzzel: Bajo

 

Share: