Local

MULTIPLICAN APOYOS Y PERSONAL PA LAS MUJERES

LEÓN, GTO.- En León, el 51 por ciento de la población son mujeres y madres del 49 por ciento restante, es por eso que las morras a cargo del gobierno municipal intentan ayudar más y de mejor manera a sus carnalas.

De entrada, este viernes la alcaldesa Bárbara Botello Tomó protesta a 31 mujeres multiplicadoras pertenecientes a la Red de Mujeres sin Violencia y 22 enlaces de organismos gubernamentales y asociaciones civiles, cuya labor será trabajar por el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

Luego del evento, La Botello mandó un mensaje a las mujeres de la ciudad para que se interesen y se involucren cada vez más en la toma de decisiones públicas, tal y como ella lo ha hecho.

“Todavía hay muchos tabúes y todavía las mujeres seguimos resistiéndonos a participar en la vida pública y yo por eso les decía ahorita que si somos casi el 51 por ciento de la población y mamás del otro 49, no podemos quedarnos al margen de la vida pública”, dijo la alcaldesa.

El evento fue organizado por el Municipio de León, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), dependencia que a través del proyecto Participación Ciudadana de las Mujeres para la Construcción de una Vida sin Violencia en el marco de los Derechos Humanos, se encargó de capacitar sobre derechos de las mujeres, género y educación, violencia hacia las mujeres, liderazgo, entre otros temas, a las mujeres multiplicadoras, quienes a partir de hoy replicarán la información sobre las causas y consecuencias de la violencia.

Al respecto, Chela Nieto, quien es la chida del IMM, y Betty Manrique, regidora presidenta de la comisión de equidad de género, lanzaron los siguientes mensajes para las chavitas contrapunteras.

“Tenemos derecho a ser felices, a decidir sobre nuestros cuerpos, en situaciones de placer y también comenzar a despertar porque luego las mujeres seguimos siendo muy ingenuas, confiamos mucho, tenemos esa parte intuitiva de confiar y hay también maldad en muchos asuntos, en el instituto por ejemplo vemos muchas violaciones sexuales, vemos bullying en las redes, por correos que ingenuamente mandas a alguna persona o depositando tu seguridad, tus sueños, tus anhelos y resulta que lo utilizan para descalificarte como mujer eso es lamentable”, dijo Chela Nieto.

“Hay que brincar el ámbito de lo privado y repartir las cargas de lo que se ha asignado tradicionalmente al género femenino que es la parte del cuidado de la familia, de los menores de los enfermos ancianos, siguen siendo las mujeres las que dedican entre 16 y 18 horas más que los hombres para el cuidado de la población sin paga”, Señaló Betty Manrique.

Pero como obviamente no se va a proteger a las mujeres con meros consejos, el municipio aportó a la causa 26 millones de pesos adicionales para esta área, con lo que se apuntala la construcción de las nuevas instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres y del Centro de Atención y Desarrollo Integral para las Mujeres, que estarán en la colonia Agua Azul.

[youtube id=”LMCrKXCEF8M” width=”620″ height=”360″]

Share: