Localportada

Madres buscadoras conmemoran su día con manifestación

IRAPUATO, GTO.- Integrantes del colectivo de búsqueda “Hasta Encontrarte”, se manifestaron afuera de la presidencia municipal de Irapuato, donde colocaron fotografías de sus familiares desparecidos, veladoras y pancartas; exigieron agilidad en los procesos de búsqueda de sus seres queridos.

Viviana Mendoza, vocera de esta organización dio a conocer que regularmente para las buscadoras, en los días festivos no hay nada que celebrar, ya que hay ausencias en la casa.

“¿Qué vamos a celebrar las madres buscadoras, celebrar que nos están matando por hacer el trabajo que las autoridades no están haciendo. En el colectivo somos 70 mujeres, todas buscamos a alguien, algunas a papá y saben que su mamá está triste porque no volverá a ver al amor de su vida, algunas buscamos a nuestros hermanos con esta promesa a nuestras madres de devolverles una sonrisa”, expresó.

Dijo que las madres buscadoras, este miércoles, no van a querer un regalo, sino un abrazo y un encuentro con las personas que no han regresado a casa.

Hoy, este colectivo busca a 70 personas, cuyas familias pertenecen a esta organización y a 160 personas a las que se les da un acompañamiento a su familia.

Viviana Mendoza recalcó que tiene que haber un trabajo institucional entre todos los niveles de gobierno para buscar a los desaparecidos, incluyendo a la fiscalía estatal y comisiones de búsqueda.

“Porque estamos hartas de que las búsquedas en vida no sean una realidad, ya muchas de nosotras tenemos cinco o diez años buscando a nuestros familiares; las autoridades sólo buscan en fosas clandestinas, queremos que esos números ya no sean desmembrados sino que sean personas vivas que toquen a la puerta de su casa”, comentó.

Este 10 de mayo, algunas buscadoras continuarán con sus trabajos en campo, otras se desplazarán a México para platicar de la violencia que se vive en Guanajuato, mientras que otras irán a misa, o colocarán altares.

Share: