Nacionalportada

Magistrada denunciará a Zaldívar por “malas prácticas”

CIUDAD DE MÉXICO.- La magistrada, Elba Sánchez Pozos, denunciará formalmente al expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar,  por presionarla y castigarla injustificadamente luego de denunciar actos ilegales cometidos por funcionarios cercanos a él.

Dijo que por ello la denuncia presentada contra Arturo Zaldívar por presunta corrupción “es válida y auténtica” y descartando que se trate de una estrategia política contra la Cuarta Transformación, al formar parte el exministro de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.

“No es un golpe bajo, somos juzgadores. En lo personal me apena que sea una denuncia anónima. Me gustaría que mis compañeros que vivieron cuestiones de violaciones a la independencia judicial tuvieran el valor de denunciar de frente, que no se preste a suspicacias”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

La magistrada de Circuito del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, con residencia en Zapopan, Jalisco, se dijo una de las víctimas de Zaldívar Lelo de Larrea, contra quien presentará una denuncia.

Lo señalará por abuso de función, actuar bajo conflicto de interés, tráfico de influencia, encubrimiento, obstrucción de la justicia, notoria ineptitud y descuido en el desempeño, y no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo propios de la función.

Elba Sánchez Pozos detalló que el entonces ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció presión contra ella derivado de una denuncia por “malas prácticas” de colegas que hizo en abril de 2019.

“Él dio la orden que se iniciara la investigación contra los actos que denuncié, que son de naturaleza delictiva y no se procedió al respecto. Después me suspendieron, me cambiaron de adscripción a Culiacán, Sinaloa, que es un lugar conocido como de castigo dentro de la institución, y solo por haber denunciado a gente de su grupo de poder.”

Sin abundar en detalles, la magistrada indicó que la colega que denunció “era totalmente cercana” a Zaldívar Lelo de Larrea, por lo que se vio sometida a su rigor, al haber sido suspendida durante un año.

“Me mandó a mi casa con un sueldo disminuido del 33 por ciento, y no completo, tomando el sueldo básico. Me quedé sin trabajo y todo ello derivado de las denuncias que hice oportunamente y que no iban a permitir, porque su estilo, son expertos o estrategas en el encubrimiento. Es un hecho, lo viví y lo voy a demostrar. Me sacaron de la función nada más. Me sacaron de la función por denunciar hechos indebidos e ilegales de mis colegas cercanos, del grupo de poder de ellos”, dijo.

Share: