Clímax

MÁQUINAS DE MATAR HOGAREÑAS, EXORCISTAS CARISMÁTICOS, ANARQUÍA ENMASCARADA Y MÁS

 

El mundo de los cómics es algo que ha impregnado nuestra cultura, lo aceptemos o no.

Es más común entre la gente el aceptar su favoritismo por un personaje o compañía, generar debates entre conocedores sobre batallas ficticias, esperar con anhelo las próximas películas a por venir basadas en historias publicadas en papel hace años, y al final de cuentas, aceptar su impacto: de cultura pop, de mercado, de cine, y de literatura.

Una auténtica expansión de la cultura. Y no me molesta, al contrario: esto significa que más gente puede acercarse y animarse a comprar un cómic de su personaje favorito, y apasionarse por estas historias. Y qué mejor manera de conocer los alcances a un nivel maduro que empezando a leer los de la editorial Vertigo.

Para quienes no sepan qué es Vértigo, una breve explicación: a partir de los 80’s, el mundo del cómic cambia para bien; las historias de Frank Miller de Batman resultaron ser un completo parteaguas narrativo, dando posibilidades de madurez a la hora de escribir, así como la poca censura en cuanto qué se podía poner en un trabajo a imprimir. DC comics se animó a sacar historias fuera de lo común, con temáticas esotéricas, filosóficas y una que otra vez violentas. Siempre con el anuncio de ser lectura “recomendada para mayores de  edad”. Hasta comienzos de los 90’s es cuando se le da un nombre formal, sin olvidar sus anteriores publicaciones. Vertigo continúa publicando hasta nuestros días, siempre material audaz, sublime, hermoso, y que nos hace pensar en nuestra sociedad.

Tras una larga espera, han salido los primeros números y a un precio agradable tanto para el bolsillo y para el lector; uno los puede encontrar en cualquier puesto de revistas o tienda especializada en historietas, aquí una pequeña información sobre cada uno de ellos.

100 Bullets : Muchos nos hemos preguntado en nuestra cabeza cómo sería la venganza perfecta, obviamente es aquella que no dejara algún elemento sospechoso que nos delatara en nuestra retorcida fantasía. Imaginemos que sufrimos la peor de las injusticias,  que nuestra sociedad se hace de oídos necios y por ende, tenemos un vacío en nuestro corazón. Ahora llega una persona de traje, que sabe de nuestro problema, y nos entrega un maletín con información detallada de aquellos que nos lastimaron, y 100 balas que no se rastrearán ni se hará investigación. Sin duda algunas, esta brillante propuesta de Brian Azzarello nos deja pensando en nuestra condición social y los alcances de la violencia. La historia engancha desde el primer número y va evolucionando a algo más complejo. Así como el arte de Eduardo Risso, que con un fuerte uso de sombras, nos evoca a un estilo cinematográfico parecido al “Noir”.

Fables: La idea de utilizar personajes de fábulas y cuentos de hadas no es algo nuevo, la gente inmediatamente recordará la saga de Shrek al mencionar estos elementos, lo cierto es que Bill Willingham se aleja de lo que podría ser una serie cómica con los personajes. Maestro a la hora de planear una historia completa con personajes famosos y alguno que otro olvidado por el colectivo, Fables nos narra lo que estos personajes tienen que soportar y vivir en un mundo moderno, el primer número puede que no sea muy cautivante, pero créanme….la historia se vuelve una adicción al querer saber qué personajes aparecerán, y sobre todo por los protagonistas.  Y si eso no engancha, las hermosas portadas de James Jean y Alex Maleev hacen que valga la pena tenerlas en físico.

American Vampire: Para conocedores del tema, puede que reconozcan a Scott Snyder, el actual escritor de Batman y cuya introducción del Guasón fue tema de polémica, lo cierto es que es un autor que cautiva y te deja con ganas de más; y Stephen King…no necesita mucha introducción, El amo del terror americano. Estos dos se unen para realizar una auténtica épica sobre vampiros que transcurre por generaciones, el primer número es una especie de viaje al pasado con los comics de “cuentos de la cripta”. Las épocas en las que transcurrirá la trama dan mucho con el qué explorar el tema y desarrollar a nuestros personajes, me parece que de la primera oleada, el que más posibilidades tiene de ganar adeptos.

WE3: Bien dicen que los cómics suelen ser raros, esta…es una de esas situaciones, pero no me malinterpreten: estamos frente a uno de los más audaces trabajos de la grandiosa dupla Grant Morrison y Frank Quitely (autor y dibujante, respectivamente). Historia que nos refleja la condición humana de ser superior y por ello, tener la capacidad de realizar experimentos en seres vivos, We3 es una historia violenta, y con mucho corazón. Hay momentos de poco diálogo, donde el arte es el que refleja la situación, y es muy dinámico; grandes secuencias de acción, aunadas al tema del abuso animal, poco explorado en este medio, hacen una de mis historias favoritas de Grant Morrison, quién no es ajeno a la empresa.

Hellblazer: Por el contrario de We3, tenemos uno que su gran peso está en tener largas secuencias de narración y diálogos: estamos frente al título que más ha durado en Vertigo, con 300 números, un gran número de autores y dibujantes, Hellblazer es una maravilla. Quizás el nombre les resulte desconocido, pero hay mucha gente que recuerda “Constantine” (Francis Lawrence,2005). Cuando uno lee los números originales, le quedan claras dos cosas: La adaptación es muy libre, y uno se maravilla al pensar que este cómic haya durado tanto. El carisma de John Constantine es el punto clave de este éxito, un completo imbécil, que se preocupa para si mismo,  con demonios internos y el cuál….es el único con el que podemos contar. El arco historico que se publicará empieza a partir de la etapa de Garth Ennis, el cuál resulta muy curioso de leer. Garth Ennis es reconocido por sus historias hiperviolentas, en Hellblazer hace un increible trabajo instrospectivo del personaje, sobre todo con un enemigo que surge y no puede derrotar: Cáncer.

V for Vendetta: La prueba clave de que la novela gráfica tiene alcances sociales por los ideales que presenta. Aunque la figura de V ha sido popularizada por el grupo Anonymous y la película “V de Venganza” (James McTeigue, 2006) uno puede mirar al pasado y encontrarse con una historia cautivante, aterradora, y sobre todo, una especie de reflejo en nuestra realidad. Escrita con maestría por Alan Moore, es un comic que ha inspirado a muchos a querer realizar el trabajo de escritor en este medio. Y el arte de David Lloyd se siente sucio, con colores que parecen de luces de calle, pero al mostrar a V, se apodera de nuestra atención con un porte enigmático, encantandor, y peligroso. Muchos elementos no fueron utilizados en la película, y es un buen acompañante para comprender su importancia y el impacto que ha tenido Alan Moore y su obra en el medio.

Esta es la primera oleada, y si las cosas funcionan, tal parece que tendremos más historias por publicar en nuestro país, lo cuál me pone muy emocionado, pues han anunciado grandes títulos que hicieron que la industria aceptara su calidad artística y dejar de verlo como un espacio para “historias tontas, sin sentido e infantiles”.

Y yo espero con ansias, quizás el mejor cómic jamás creado, todo un viaje de ensueño y de personajes…pero ya tendremos tiempo para analizar esta historia, por lo pronto, adéntrense, maravíllense  y disfruten.

 

desa

Share: