Local

Mario Bravo Arrona deja de ser secretario de Seguridad Pública de León

LEÓN, GTO.- Mario Bravo Arrona deja de ser secretario de Seguridad Pública de León con 3 mil homicidios durante su gestión que comenzó en junio del 2019 y concluyó hoy martes 13 de febrero.

Mario Bravo no es el único que deja la dependencia sino que además, Adrian Hernández Rojas y Juan Arturo Mercado se despiden de director y director operativo de la Policía municipal, respectivamente.

TRAYECTORIA DE MARIO BRAVO

Mario Bravo Arrona llegó a ser Secretario de Seguridad del municipio de León en la administración de Héctor López Santillana, después ser el exjefe de escoltas del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, ello tras la renuncia de Luis Enrique Ramírez Saldaña.

Arrona fue escolta de  funcionarios públicos de diferentes administraciones, papel que le permitió forjar un nombre entre los políticos de la región.

Durante las elecciones del 2018 fue uno de los encargados de la seguridad de Diego Sinhue, después ocupó el puesto de la coordinación de seguridad del gobernador para después renunciar y llegar a León.

Bravo Arrona se formó en la Academia Metropolitana de León, de la cuál formó parte en el año de 1991. Tras esto, se desempeñó como instructor del Instituto Estatal en Ciencias Penales.

SOBRE LOS HOMICIDIOS EN LEÓN

León se ha posicionado como una de las ciudades no solo más violentas del estado de Guanajuato sino de todo el país. Tan solo enero del 2024 cerró el mes con más de 200 asesinatos registrados y Bravo Arrona deja el puesto con más de 3 mil homicidios durante el desempeño de su cargo.

Prueba de que la seguridad se ha salido de las manos en el municipio es que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha revelado en su estudio del cuarto trimestre del 2023 que en la ciudad e León el 84 por ciento de los encuestados revelaron sentirse inseguros en la ciudad.

Durante el período de Mario Bravo fueron asesinados 22 agentes. De ellos, tres perdieron violentamente la vida en 2019, cinco en 2020, diez en 2021, tres en 2022 y uno en 2023.

¿Quién es el relevo de Mario Bravo? 

Jorge Guillén Rico, quien estaba a cargo de la Subsecretaría de la dependencia, es quien quedará como encargado de despacho en lugar de Bravo Arrona.

Share: