Nacionalportada

Masacre en palenque clandestino de Michoacán; 20 muertos

ZINAPÉCUARO, MICH.- Veinte personas murieron y cinco más resultaron lesionadas tras un ataque armado en un palenque clandestino de Zinapécuaro, Michoacán.

Según la Fiscalía General del Estado los hechos ocurrieron  a las 22:30 horas del domingo en la comunidad Las Tinajas, en el municipio de Zinapécuaro.

Ahí fue reportada una “agresión perpetrada contra los asistentes a un palenque”, detalló la Fiscalía.

Las autoridades trabajan “con el objetivo de capturar a los responsables de los hechos violentos registrados en un palenque clandestino en Zinapécuaro, donde hay varios heridos y fallecidos”, indicó en Twitter la oficina de la secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

En Zinapécuaro, como en varios municipios de Michoacán, operan las organizaciones criminales conocidas como el cártel de Los Correa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cártel de La Nueva Familia Michoacana y cártel de Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de actividades ilícitas como la producción y tráfico de metanfetamina, extorsiones y secuestros.

En lo que va de año, en Michoacán se han producido varias matanzas fruto de los choques entre grupos del crimen organizado.

Según datos oficiales, en los primeros dos meses del año este estado acumula 484 homicidios dolosos.

México registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

 

Share: