headlineLocal

MAYORITEAN PANISTAS Y APRUEBAN MILLONARIO PRESUPUESTO DEL EJECUTIVO PARA EL 2015

GUANAJUATO, GTO.- En una sesión que la diputada del PRI, Yulma Rocha, calificó de simulación, el Congreso del Estado aprobó el paquete fiscal de egresos para el 2015 por una lana de 67 mil 156 millones 519 mil 782 pesos; la ley fue avalada por la mayoría del Pleno con la oposición de buena parte de los diputados priistas; el paquete tuvo un aumento de 5 mil millones más que lo que se gastó en este 2014.

Como parte del paquete también se aprobaron varias reasignaciones del presupuesto por un varo de 30.5 millones de pesos en beneficio de programas del DIF estatal, la Secretaría de Desarrollo Económico, la de Turismo, la de Obra Pública, la de Educación y Desarrollo Social y Humano.

Desde la tribuna, y para explicar su negativa al presupuesto, el líder de los priistas, Jorge Videgaray Verdad, dijo se trataba de una propuesta poco clara, para nada transparente y no abonaba al desarrollo de la entidad, además reprochó al Poder Ejecutivo la falta de apertura a las propuestas que los priistas hicieron.

Además de que dijo que una cosa es la que pide el gobierno estatal y otra la que realmente gasta sin informar al Legislativo, pues en este 2014 pidió 62 mil 154 millones de varos pero en realidad ejerció más de 74 mil millones de pesos sin metas ni mediciones, por lo que dijo que “la aprobación del presupuesto en base a resultados es aún una ilusión”.

Y cuestionó el recurso destinado para los rubros de Seguridad Pública, que ha recibido más de 2 mil 107 millones de pesos, y cuyo eje central es el programa Escudo del cual dijo que su tecnología ha sido ineficiente ante la ola de crímenes y violencia que vive la entidad.

En respuesta, el panista José Juventino López Ayala definió el presupuesto como austero y equilibrado, pues no contempla impuestos ni deudas, favorece el desarrollo de los guanajuatenses y fortalece el trabajo en favor de las mujeres.

En su turno y también a favor, el diputado del PRD, José Luis Martínez Bocanegra, confió en que el presupuesto será ejercido de buena manera por el gober 3M, pues beneficia en gran parte a la educación, aunque consideró que en este rubro los recursos son insuficientes.

SOBERANÍA DEL PODER LEGISLATIVO FUE VULNERADA: YULMA

Después de ser mayoriteados por los panistas, perredistas y uno que otro priista, como Guillermo Romo quien dijo que los 67 mil 156 millones de pesos le parece poco, la legisladora del PRI Yulma Rocha dijo que la soberanía del Poder Legislativo fue vulnerada al imponer la supremacía del gobernador sobre otro poder.

Yulma señaló que hubo propuestas del PRI que no aceptaron pero las de otros partidos sí, además de que cerca de 20 mdp de un presupuesto de 267 mil mdp sean reasignados es algo lamentable, y que eso demuestra que al Legislativo sólo lo utilizan para levantar la mano en algo que ya viene determinado por el Ejecutivo.

 

Yulma Rocha Aguilar, diputada del PRI por Irapuato.

Yulma Rocha Aguilar, diputada del PRI por Irapuato.

Share: