Local

MEDIANTE LISTADOS, IEEG BUSCA GARANTIZAR PARIDAD DE GÉNERO PARA PRÓXIMAS ELECCIONES

GUANAJUATO, GTO.- A fin de que las candidaturas se distribuyan de manera equitativa a mujeres y hombres en cada lista, los partidos políticos en Guanajuato estarán obligados a presentar estos listados donde ubiquen los municipios y distritos por porcentaje de votación en la elección del 2015.

Esto quedó establecido en el lineamiento en materia de paridad de género y elección consecutiva para la selección y postulación de candidaturas para el proceso electoral 2017-2018.

Lo anterior fue aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Este acuerdo se da para garantizar que los partidos políticos no envíen a las mujeres a los municipios y distritos donde han tenido el menor porcentaje de votación, explicó Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del Consejo.

Este cumplimiento del principio de paridad para evitar postular solo hombres o solo mujeres en aquellos municipios y distritos de menores porcentajes de votación en elección anterior, para ello tendrán que formar tres listas, si un partido contendió en los 46 ayuntamientos tendrá que enumerarlos de menor votación al que tuvo mayor porcentaje”, indicó.

Por tal motivo, los partidos políticos deberán entregar los listados en los tiempos que informen al IEEG del método de selección de candidatos.

Mauricio Guzmán expuso que una vez que lleguen los listados van a verificar que corresponda a la relación que les hagan llegar los partidos políticos, como órgano electoral tienen las estadísticas del 2015.

FUENTE: zonafranca.mx

Share: