Local

Mejora Gobierno Municipal ecosistema de San Miguel de Allende

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- El mejoramiento del ecosistema en San Miguel de Allende se está dando con los trabajos de reforestación que realiza el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Mauricio Trejo.

Coordinando esfuerzos en esta ocasión con la Comisión Nacional Forestal, la Dirección municipal de Medio Ambiente y Sustentabilidad sigue realizando plantación de árboles en las zonas prioritarias, para seguir restaurando las condiciones naturales del suelo sanmiguelense y mitigando los efectos del cambio climático.

Este proyecto ecológico se denomina “Pago por Servicios Ambientales” y se está llevando a cabo por 45 días en casi 100 hectáreas de la comunidad Los Torres que, junto con Tierra Blanca, Atotonilco, La Cieneguita y localidades vecinas, forma parte de la microcuenca Cruz del Palmar y, a su vez es parte alta de la Cuenca del río Laja; allí, se están plantando 60 mil plantas de las especies de agave, ocotillo y palo dulce, con fertilizante natural de lirio seco, para beneficiar directamente a los 458 habitantes de Los Torres e indirectamente a toda la zona de la parte alta al poniente del territorio municipal.

«Con estas acciones retenemos nutrientes, agua, incrementamos la generación de oxígeno, la absorción de bióxido de carbono, optimizamos el ecosistema y se utilizan plantas nativas de fácil adaptación, se recupera la cubierta vegetal, se disminuye la erosión del suelo y de alguna manera se combate el problema que tenemos en la presa (Allende): todos los nutrientes que se acarrean de la cuenca alta llegan a desembocar a este cuerpo (de agua). Estamos utilizando lirio seco, como en los bosques urbanos, para retención de humedad, afectación de agua al subsuelo y naturalmente se va a degradar para terminar como abono para apoyar en la plantación y en el establecimiento de estos individuos» expresó el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Alejandro Castro.

Destinando más de $700 mil pesos ($757 684.00) de recursos públicos concurrentes, se emplearon 46 familias de esta localidad rural, con quienes se están creando cadenas de valor productivas a mediano plazo, principalmente por la plantación de agave.

En este sentido, Alejandro Castro destacó que «lo estamos haciendo para regenerar esa parte del ecosistema, para recuperar el suelo de esa parte y también se apoya a los ejidatarios para que mantengan su tierra. Esto, en un futuro, puede derivar en un proyecto de una cadena productiva, la industria del agave es muy noble en ese sentido, aunque tarda entre 5 y 6 años para tener sus primeros beneficios. Se contrata un asesor técnico y él lo único que hace es supervisar la parte científica, la ejecución física y los trabajos los hace el ejido, a través de estas familias, ellos hacen la excavación, plantación, van a colocar el lirio, transportan la planta e incluso, muchos de ellos, aportan planta o semilla que ellos mismos han producido. Entonces se vuelve una economía circular».

Previamente y por cuenta propia, el Gobierno Municipal ya intervino la zona natural de la comunidad Tierra Blanca, también al poniente sanmiguelense y próximamente en Cruz del Palmar, con acciones de reforestación y rescate de suelo.

Siguiendo la colaboración con la dependencia federal, la siguiente zona a intervenir será en El Salitre, donde ya se proyecta una intervención similar de reforestación, aunque con menor cantidad de plantas y recursos aplicados; sin embargo, se requiere que sea durante la temporada de lluvias, ya que si el periodo de crecimiento de las plantas se excede, se mantiene el periodo de sequía en la región y además llegan las bajas temperaturas de otoño e invierno, disminuye considerablemente la probabilidad de que las plantas se preserven después de un clima helado.

Mediante el trabajo coordinado con la Federación, el Gobierno Municipal sigue atendiendo el combate contra los efectos del cambio climático y sigue avanzando en la reforestando de todo su territorio, para que San Miguel de Allende esté mejor cada día.

Share: