Counterpoint

MEJORAN LA IMAGEN DE LAS CALLES DE LEÓN

LEÓN.- El gobierno municipal exhorta a los ciudadanos a respetar el mobiliario ubicado en la vía pública evitando colocar publicidad ya que la buena imagen en las calles y avenidas de la ciudad mejora con la colaboración de la ciudadanía.

La colocación de anuncios engomados y pendones en postes y mobiliario de la vía pública está prohibida de acuerdo al Código Reglamentario de Desarrollo Urbano.

Por diferentes faltas a esta disposición durante el 2018 y 2019, la Dirección de Verificación Urbana ha impuesto multas por un monto total de 419 mil 926 pesos a los particulares infractores.

El cuidado al mobiliario urbano conduce a una percepción de más orden y seguridad en el entorno de la ciudad, por ello el gobierno municipal dispone un trabajo multidisciplinario en el que suman acciones la Dirección General de Obra Pública, el Sistema Integral de Aseo Público y la Dirección General de Desarrollo Urbano, a través de las direcciones de Zona y de Verificación Urbana.

Por la colocación de pendones y pegotes en postes, casetas, papeleras y otros elementos del mobiliario urbano, gracias a la información lograda por las Direcciones de Zona y el SIAP, en 2018 se abrieron 35 procedimientos administrativos de los que se resolvió imponer multas por 348 mil 192 pesos.

En el transcurso del 2019, se han abierto 12 procedimientos administrativos, de los cuales se han señalado 6 multas por un monto de 71 mil 734 pesos. Siguen pendientes de resolverse 6 procedimientos más.

Las empresas a las cuales se les han iniciado estos procesos promocionaron de manera reiterada eventos, ofertas laborales, venta o renta de inmuebles y oferta educativa.

La Dirección de Desarrollo Urbano, invita a la ciudadanía a evitar la costumbre de colocar anuncios publicitarios ya que además de dañar los acabados del mobiliario urbano, sus materiales no son susceptibles de reciclarse y se convierten en residuos sólidos.

El Código Reglamentario de Desarrollo Urbano del Municipio de León (Código Urbano), en su capítulo VIII “De Los Anuncios Prohibidos”, señala que no se pueden colocar anuncios en elementos como “Postes, árboles, semáforos, así como en la señalización vial y demás mobiliario urbano”. Por la colocación de publicidad en el mobiliario urbano el reglamento señala sanciones y incluyen multas que pueden ir de los 50 a los 600 UMAS.

Share: