EspecialesLocal

MÉXICO PLAZA SE ADUEÑA DE TERRENO MUNICIPAL

LEÓN, GTO.- Los dueños del Hotel México Plaza Poliforum se apañaron 4 mil 349 metros cuadrados que debieron haber entregado al municipio antes de entrar en funciones.
Se trata de 2 mil 296 metros cuadrados destinados para calle y 2 mil 54 para glorieta, los cuales actualmente son utilizados como estacionamiento y adorno externo del hotel y centro comercial.
Estos espacios fueron cedidos al municipio de León mediante un convenio celebrado el 16 de agosto de 2011 entre los desarrolladores del hotel y el entonces alcalde panista Ricardo Sheffield Padilla.

LAS LETRAS CHIQUITAS
En el acuerdo, obtenido por contrapuntonews.com a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública, el municipio entregaba todas las licencias de construcción a los desarrolladores, incluyendo la del estacionamiento subterráneo que ya explotan, a cambio de los 4 mil 349 metros cuadrados.
“El Municipio se compromete a agilizar y facilitar a las partes del fideicomiso (dueños) el trámite de los permisos, autorizaciones y licencias que conforme a la normatividad municipal se requieran para la construcción del desarrollo inmobiliario de tipo hotelero y comercial. Las licencias de funcionamiento quedarán condicionadas al cumplimiento previo y subsecuente por las partes integrantes del fideicomiso a los acuerdos del convenio”, señala la sexta cláusula.
La exigencia del municipio se detalla claramente en la primera y segunda cláusula del convenio.
Va la primera: “Las partes integrantes del fideicomiso (dueños) se obligan a que éstas o quien lleve a cabo la operación y funcionamiento del desarrollo inmobiliario de tipo hotelero y comercial, destinen por siempre para vialidad pública y glorieta, de manera permanente y definitiva, la superficie de 4, 349.88 metros cuadrados, ubicados en el bulevar Adolfo López Mateos esquina bulevar Vasco de Quiroga de esta ciudad.
Del inmueble descrito se destinará a vialidad una superficie de 2, 296.00 metros cuadrados y para glorieta una superficie de 2,054.00 metros cuadrados”.
Ahora, Chequen lo que dice la segunda: “Se establece que la construcción de la vialidad y la glorieta correrán a cargo de las partes integrantes del fideicomiso y constan de arroyo vehicular, semaforización, guarniciones, banquetas, drenajes sanitarios y alumbrado público”.

EL INCUMPLIMIENTO
Actualmente, el Hotel México Plaza Poliforum funciona pese al incumplimiento del convenio, en el que se deja en claro que no se autorizará su funcionamiento si los dueños no construyen y escrituran, a favor del municipio, la calle y su glorieta.
Échenle un ojo a la séptima cláusula: “Se establece que para el otorgamiento de constancia de terminación de obra del desarrollo inmobiliario de tipo hotelero y comercial, será indispensable que las partes integrantes del fideicomiso o quien realice la operación y funcionamiento del desarrollo inmobiliario de tipo hotelero y comercial concluya al 100% las obras de construcción al interior y al exterior del edificio, así como la total terminación de las obras de construcción y urbanización de la vialidad y glorieta propiedad del municipio, para lo cual la Dirección General de Desarrollo Urbano podrá solicitar de cada dependencia municipal involucrada, los vistos buenos correspondientes, de lo contrario, no se autorizará el uso ni el funcionamiento del inmueble de manera parcial ni total”.
Básicamente el convenio ha sido violado por los integrantes del llamado fideicomiso por echar a andar el hotel y el centro comercial, sin antes entregarle a los leoneses lo que les pertenece.

LOS INCUMPLIDOS
Pero ¿quiénes son éstos integrantes del fideicomiso? Bueno, se trata de Mario Cuitlahuac Rodríguez, representante de Inmobiliaria MMC SA de CV; así como el secretario y el presidente del consejo administrativo de Promotora de Proyectos Comerciales SA de CV, Rafael Solórzano Kruker y Ernesto Gómez Hernández, este último también dueño del periódico a.m., que ha sido un duro crítico de las empresas que acaparan calles como estacionamientos para sus clientes y trabajadores.

PUNTO X PUNTO

1.- El terreno que debe entregar el Hotel México Plaza al Municipio mide 4 mil 349 metros cuadrados.

2.- En dos mil 296 metros cuadrados los dueños del hotel deben construir una calle que conecte al bulevar Vasco de Quiroga con el Adolfo López Mateos.

3.- Dos mil 54 metros cuadrados deberán formar parte de una glorieta con la que se salvaguarda la vista al Fórum Cultural Guanajuato.

Foto: Mario Armas.

Share: