Nacional

MÉXICO SE RETIRA DE LA CONDENA CONTRA MADURO

LIMA.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se negó a firmar, el pasado viernes, la nueva condena del Grupo de Lima al nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, que inicia el 10 de enero.

Este grupo aglutina a los países democráticos del continente, excepto Estados Unidos.

Por primera vez desde su fundación, el 8 de agosto de 2017, el gobierno mexicano, rechazó sumarse a esa medida, con la que se desconoce a Maduro como primer mandatario de su país y califica de “ilegítima” su reelección.

A nombre del presidente de México y del canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, explicó que la negativa a firmar la declaración es porque apuestan a la vía diplomática y la postura del Grupo de Lima abona a la agudización de la crisis en Venezuela.

“Reiteramos nuestro rechazo a cualquier iniciativa que pretenda dar cabida a medidas que obstaculicen el diálogo para enfrentar la crisis en Venezuela”, dijo en su intervención en la sesión realizada ayer en Lima.

En su sesión de ayer, el Grupo de Lima avaló una declaración en la que acuerdan reevaluar “el estado o nivel de sus acciones diplomáticas con Venezuela”, tomando en cuenta sus leyes, “impedir a altos funcionarios del régimen venezolano, la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima… elaborar listas de personas naturales y jurídicas con las que las entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia, prevenir el acceso al sistema financiero, y de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos”.

Consensaron suspender la cooperación militar con Venezuela, y apoyarán la petición de seis países ante la Corte Penal Internacional para investigar posibles crímenes de lesa humanidad. En tanto, Luis Almagro, secretario general de la OEA pidió a la comunidad internacional desconocer a Maduro.

Share: