Nacionalportada

México tuvo retrocesos durante periodo neoliberal: AMLO

QUERÉTARO.- Durante el periodo neoliberal se tuvieron retrocesos en materia de defensa, soberanía y bienestar en México, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al participar en la ceremonia por el 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Detalló que esos retrocesos se dieron mediante las reformas y modificaciones constitucionales hechas en el periodo neoliberal, las cuales calificó de “antipopulares, entreguistas y contrarias al interés público”.

López Obrador criticó que se introdujeron dogmas neoliberales e intereses oligárquicos a la Carta Magna para, por ejemplo, legalizar la venta de empresas públicas, bancos, tierras ejidales, minas, además de otorgarse concesiones y contratos en materia de petróleo, electricidad y telecomunicaciones.

Asimismo, continuó, se privatizaron los ferrocarriles, los puertos, aeropuertos y hasta las cárceles, además de limitarse la gratuidad de la educación pública, aumentarse los impuestos y reducirse el salario mínimo.

También se convirtieron deudas privadas en deuda pública y se entregó a particulares el manejo de las pensiones de los trabajadores y las guarderías del Seguro Social.

Share: