Local

MODERNIZADO EL 50% DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN LEÓN

LEÓN, GTO.- Un total de 21 mil 225 puntos han sido intervenidos durante la Segunda Etapa de Modernización del Sistema de Alumbrado Público. Con esto, según informó el gobierno de León, se llegó a la meta de lo que representa el 50% del sistema de alumbrado del Municipio.

Durante la entrega de esta etapa, se realizó un recorrido por la Colonia Bugambilias y Villas de San Juan encabezado por el alcalde Héctor López Santillana en compañía de autoridades municipales.

El proyecto de modernización de alumbrado busca dar mayor seguridad y confianza a las colonias.

Asimismo, contempla varios objetivos, tales como: la profesionalización del personal de alumbrado público, reducir la pérdida de energía distribuida en la red, generar un ahorro en el consumo, crear la telegestión para identificar y resolver a la brevedad las fallas, e intervenir el 50 por ciento de los circuitos, y con ello reforzar la atención que el ciudadano merece.

“En estas dos primeras etapas se han modernizado 102 colonias y 18 bulevares de la ciudad. Se retiraron las luminariasde vapor se sodio y se reemplazaron por tipo LED”, indicó Carlos Cortés Galván, director general de Obra Pública Municipal.

Del total de luminarias instaladas, 8 mil corrieron a cargo del Banco Mundial con un 70% del recurso aportado a fondo no recuperable.

El plan de intervención se ajustó en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de León para la atención de polígonos de seguridad.

Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario de Seguridad Pública, señaló que hoy lo que importante es empezar a construir el tema de seguridad en las colonias a través del trabajo coordinado y articulado entre cada una de las dependencias del municipio.

En la Colonia Bugambilias se intervino con un total de 170 luminarias y sus circuitos. Por otro lado, en Villas de San Juan se modernizaron mil 125 puntos.

De igual manera, durante esta etapa se han atendido las colonias: España, Piletas, San José Obrero, San Martín de Porres, Vista Hermosa, Vibar, Real Providencia, Santa Rosa de Lima, Unidad Deportiva II, Pradera de Santa Rosa, San Felipe de Jesús, Los Ángeles, León I, El Paisaje, Miguel Hidalgo, Santa Clara, La Escondida, Las Margaritas, Buenos Aires, Coecillo, Killian, Michoacán, Nueva Candelaria, Bugambilias, Parque la Noria, entre otras.

Con la modernización del sistema, se ha reducido en un 35% los reportes por fallas, las cuales se dan por distintas circunstancias que tienen que ver con los transformadores de CFE, la exposición de los registros a la lluvia o el daño a la infraestructura.

Más del 20 por ciento de luminarias de vapor de sodio han sido recuperadas, las cuales se han rehusado en colonias donde no había alumbrado o con las piezas servibles se da mantenimiento a otras zonas.

Con esta última entrega, se ha superado la meta de instalación de luminarias. El compromiso era llegar a 40 mil puntos de luz con LED y al momento suman 42 mil gracias a las dos etapas concluidas y las pavimentaciones realizadas en zona rural y urbana donde se incluye la iluminación Led como parte del proyecto.

Durante el recorrido, también fue anunciada la tercera etapa de modernización, en la que se contemplará la intervención de 12 mil puntos en casi 100 colonias y 10 comunidades rurales. Incluirá además el alumbrado del Puente de Morelos y Las Torres. Estos trabajos durarán aproximadamente 7 meses.

Al término de las tres etapas, sumado a las acciones de renovación y rehabilitación de calles, León tendrá más de 54 mil luminarias Led, con lo que llegamos al 60% de los 80 mil puntos de luz municipalizados.

Share: