headlineLocal

MUERE CHAVO TAPATÍO EN EL CERVANTINO; TESTIGOS ACUSAN A POLICÍAS

GUANAJUATO, GTO.- Un chavo de 23 años estudiante del Centro Universitario de Los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara y que fue detenido el sábado en el 42 Festival Internacional Cervantino (FIC) por policías, fue hallado sin vida la mañana del domingo en el patio de una casa del callejón Peña Grande.

Diversos medios locales publicaron que la dueña de la casa ubicada por el Paseo de la Presa, vio en su patio a un hombre tirado y que sangraba de la boca y la cabeza, por lo que llamó a la Policía y a la Cruz Roja, la cual determinó que el desconocido había muerto.

Entre sus pertenencias, el Ministerio Público localizó una credencial a nombre de Ricardo con domicilio en Zapopan, Jalisco, y aunque consignan que se ignoraba cómo fue que murió el chavo las causas de muerte, presumían que cayó de forma accidental al intentar entrar a la casa a robar.

Sin embargo, versiones escritas en las redes sociales afirman que el chavo murió presuntamente víctima de las agresiones que sufrió de parte de los guardias del orden.

En el parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana a cargo de Samuel Ugalde García del domingo señala que sólo el domingo 19 a las 10 de la mañana fue localizado el chavo sin conocer las causas del deceso.

El fallecido fue identificado como Ricardo Esparza Villegas, de 23 años, alumno de la Ingeniería en Mecatrónica, y al parecer fue detenido la tarde del sábado en el Cervantino por cometer una falta administrativa, apunta el portal de noticias “NotiAltos”, de Jalisco.

El medio dice que acompañantes de Ricardo fueron a buscarlo a la Comandancia pero les dijeron que no se encontraba, a pesar de que varios testigos vieron cuando el cual el joven fue detenido por policías de Guanajuato.

El portal agrega que la mañana del domingo el cadáver del estudiante fue localizado en el Callejón Peña Grande y presentaba golpes.

También consigna que la Universidad de Guadalajara (UdeG) repudió el crimen, y la Federación de Estudiantes Universitarios convocó a una marcha para exigir que el asesinato sea esclarecido por las autoridades guanajuatenses.

Entre los comentarios del portal, el usuario de nombre Salvador García escribió su versión de los hechos: “Fue detenido sin ninguna razón, a él y a varios los esculcaron sin ningún motivo y él fue el único detenido. En sus pertenencias no llevaban nada que ameritara el arresto, si es que así se le puede llamar. Los policías se lo llevaron y no se supo nada de él hasta el día siguiente. Entraría en detalles sobre lo sucedido, pero parece que no hay interés en la situación que estamos viviendo. Y aun cual haya sido el motivo por el que se lo llevaron, no tuvieron por qué haberle arrebatado la vida”.

Entre la comunidad del CULagos hay molestia en contra del actual Rector, Armando Zacarías, por su tibia postura frente a este hecho, exigiéndole que actúe contra el caso que se contextualiza con el paro que convoca la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayontzinapa a manos de la policía de Iguala, Guerrero.

EL ALCALDE GUICHO GUTIÉRREZ DICE QUE NO LLEGÓ A BARANDILLA

En conferencia de prensa, el alcalde Guicho Gutiérrez, dijo el estudiante nunca ingresó a Barandilla y rechazó que haya sido detenido por policías, además de que ya se comunicó con el alcalde de Lagos de Moreno, Hugo René Rios Esparza, y con el rector de la Universidad de Guadalajara, Zacarías Díaz Castillo, para explicar que las investigaciones ya las realiza el MP.

Aseguró que el joven nunca ingresó a Barandilla por los registros de las personas que son detenidas y los videos de las cámaras de vigilancia.

Share: