Localportada

Mueren 15 personas por enfermedad causada por pulgas y garrapatas de mascotas

CHIHUAHUA.- En lo que va del año 15 personas han muerto a consecuencia de una enfermedad llamada rickettsia, causada por pulgas y garrapatas de gastos y perros.

Gumaro Barrios, epidemiólogo de la Secretaria de Salud en Chihuahua, informó: “Se han registrado 31 eventos, de los cuales 15 han fallecido. Ahora estos 31 casos los tenemos principalmente en el municipio de Chihuahua con 20, Ciudad Juárez con 10 y Aldama con un evento”.

Uriel Montes, médico veterinario, señaló: “En tiempo de calor es cuando más hay brotes de garrapatas porque hay más humedad. Hay calor y es el ambiente perfecto para la reproducción de las garrapatas en parques, es donde más vemos esto y en un perrito se suben las garrapatas, los llevan a casa y el ciclo de la garrapata es comer, se baja, se reproduce, pone huevos y es cuando afecta a las mascotas”.

Los síntomas de esta enfermedad son dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías, náuseas, vómito y erupciones cutáneas que lucen como manchas rojas.

La Secretaria de Salud pidió a la población atender las recomendaciones para evitar enfermar de rickettsia.

“Aquí las medidas preventivas van encaminadas en torno a tres factores importantes: los cuidados de la persona, el cuidado de las mascotas dentro de los núcleos familiares, que son dos de las medidas fundamentales y básicas, y la tercera es la limpieza de los traspatios”, comentó Gumaro Barrios.

Dijo que con estas medidas de higiene disminuye de manera considerable la densidad de garrapatas y el riesgo de contraer la enfermedad de rickettsia en los seres humanos.

Share: