Localportada

Mujeres trans detenidas en León, interponen queja ante derechos humanos

LEÓN, GTO.- Las mujeres trabajadoras sexuales que fueron detenidas el fin de semana por la policía de León, presentaron una queja ante el Consejo de Honor y Justicia del municipio y la Procuraduría de Derechos Humanos.

Fue el pasado sábado 19 de noviembre por la madrugada que la policía municipal de León, detuvo a cuatro mujeres trans a quienes trataron de forma violenta en la colonia Obregón.

Una de ellas realizó una transmisión en vivo del momento de la detención y el material fue difundido a través de las redes sociales.

Pese a que la Policía de León dijo que las detenciones se debían a que estaban consumiendo alcohol y escandalizando la vía pública, durante la transmisión de los tres videos en vivo, se escucha como los policías ejercen violencia transfóbica contra ellas.

Por lo anterior, en compañía del director de Amicus, Juan Pablo Delgado,  la regidora, Lucía Verdín y del coordinador de LGBTQ+ Rights Guanajuato, Isaac Banda, después de una charla sostenida con el secretario del Ayuntamiento, se ingresó un escrito de queja que será acumulado con el expediente aperturado de oficio por instrucciones de la presidenta municipal.

En la carta solicitaron la sanción a las personas que resulten responsables de los hechos que quedaron registrados en el video.

El escrito de queja elaborado por el grupo de mujeres trabajadoras sexuales solicita una serie de medidas de reparación que aspiran a generar cambios sistemáticos frente a la discriminación estructural que han vivido las trabajadoras sexuales del municipio y en particular, aquellas que se identifican como trans.

Estas medidas incluyen, entre otras:

  1. La atención médica y psicológica de las víctimas y sus familias.
  2. Se efectúen reformas a la normativa municipal para reconocer el trabajo sexual como trabajo.
  3. El reconocimiento de espacios seguros para el ejercicio del trabajo sexual.
  4. La capacitación continua de la corporación de policía en materia de diversidad sexual y de género y trabajo sexual.
  5. La disculpa pública a cargo de la Presidenta Municipal en la que se reconozca el acoso histórico sufrido por las trabajadoras sexuales en la ciudad.
  6. La creación de un programa municipal para la atención de la salud sexual de las personas trabajadoras sexuales.
  7. El establecimiento de una cuota laboral para personas trans en el gobierno municipal.

Posteriormente, también fue ingresada una queja frente a la con motivo de los hechos del fin de semana.

En el comunicado, en el que anticipan que estarán pendiente de la evolución de las investigaciones, también advierten que presentarán nuevas quejas derivadas de actos violatorios distintos cometidos por la Policía Municipal en prejuicio de otras personas trabajadoras sexuales.

Secretaría de Seguridad Municipal asegura que mujeres trans no recibieron golpes

Después de que en redes sociales circularan vídeos donde presuntamente mujeres trans fueron agredidas por parte de elementos de la secretaría de seguridad de León, a través de un comunicado la dependencia señaló que colaborarán en las labores de investigación, sin embargo las detenidas no habrían recibido ni golpes, ni abuso por parte de los elementos.

De acuerdo al reporte oficial, fue durante un recorrido de vigilancia en la zona de la colonia Industrial, que los oficiales de policía observaron a varias personas discutiendo y gritando en la vía pública, sobre el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura de la calle Julián de Obregón.

Por tratarse de una infracción al artículo 10 fracción II del Reglamento de Policía y Vialidad para el municipio fueron arrestadas y llevadas al Juzgado Cívico Poniente.

“En la revisión médica que se hace a cada uno de los detenidos en el Juzgado Cívico, las personas detenidas no presentaron golpes ni lesiones de reciente evolución; como marca el Reglamento de Justicia Cívica, se desarrolló la audiencia pública, grabada y registrada en acta, con la comparecencia de los policías y las personas detenidas.

En ningún momento, durante la audiencia, las personas detenidas señalaron haber sufrido algún abuso policial o haber recibido golpes.”señaló la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de un comunicado.

La autoridad también especificó que cada una de las personas detenidas pagó una multa económica correspondiente, y fueron puestas en libertad por lo que ninguna de ellas pasó a separos.

Adicionalmente señalaron que la Secretaría Técnica de Honor y Justicia de la Secretaría del Ayuntamiento, ya analiza el caso para determinar si existió o no presunto abuso por parte de los elementos.

“Tras la aparición de vídeos en los que se aprecia parcialmente la intervención, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana reunió ya la información de tripulaciones de las unidades de Policía involucradas, nombres de los policías que intervinieron, frecuencias de radio y vídeos, tanto de las cámaras de video vigilancia pública como de las cámaras del Juzgado Cívico, para ponerla a disposición de la Secretaría Técnica de Honor y Justicia de la Secretaría del Ayuntamiento, en caso de que esta instancia investigue el actuar policial”, concluyó.

Share: