NacionalPunto In

MURIÓ GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

CIUDAD DE MÉXICO.- El premio Nobel de literatura de 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, murió en la capital mexicana a los 87 años de edad, unos de los escritores más grandes de la literatura de la lengua española, figura del Boom Latinoamericano.

Nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia, hijo de un telegrafista y educado durante su infancia por sus abuelos maternos, estuvo internado durante nueve días en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán “debido a un cuadro de deshidratación, infección pulmonar y de vías urinarias“.

Había sido dado de alta el pasado 9 de abril pero su familia había mantenido en secreto la gravedad de sus males, ya que, se rumoró se trataba de un resurgimiento de un cáncer linfático.

“El Nobel colombiano había asimilado la influencia de autores como William Faulkner y Ernest Hemingway y a partir de entonces inició la creación de un universo personal que frecuentemente ha sido llamado “realismo mágico” a partir, incluso, de la sorpresa de lo cotidiano, como un coronel a quien su abuelo lo lleva a conocer el hielo”, indicaron medios nacionales.

El autor de Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, La hojarasca, Doce cuentos peregrinos y El coronel no tiene quien le escriba, entre medio centenar de obras más, trascendió ya a la inmortalidad de las letras hispanoamericanas.

[youtube id=”NLgszSrCxWg” width=”620″ height=”360″]

Share: