Internacional

MURIÓ MELBA HERNÁNDEZ, HEROÍNA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

LA HABANA.- Melba Hernández, una de las dos mujeres que acompañó a Fidel Castro en el asalto al cuartel Moncada, primer acto armado de la revolución cubana, murió a los 93 años de edad la noche domingo 9 de marzo en esta capital.

Así lo informó el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el diario oficialista, el “Granma”, indicó que la “heroína de Cuba” murió por “consecuencia de complicaciones asociadas a la diabetes mellitus, enfermedad que padeció durante muchos años”.

Hernández nació en Cruces, antigua provincia de Las Villas el 28 de julio de 1921 y se graduó como abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en 1943.

Melba Hernández fue condenada a prisión junto a Fidel Castro, líder de la revolución cubana, por participar en el asalto al cuartel Moncada para derrocar al dictador Fulgencio Batista (1952-1958).

Tras su liberación, integró la primera Dirección Nacional del Movimiento 26 de julio y se trasladó a México, de donde regresó a Cuba para incorporarse al Tercer Frente “Mario Muñoz Monroy”, dirigido por Juan Almeida Bosque, durante las luchas guerrilleras en la Sierra Maestra.

Al ganar la revolución, Melba Hernández fue fundadora del Partido Comunista Cubano (PCC) y miembro del Comité Central desde el III Congreso, así como diputada a la Asamblea Nacional el Poder Popular (Parlamento unicameral) desde 1976 hasta 1986 y elegida de nuevo en 1993.

 

con info de SPANISH CHINA

 

Share: