breaking newsInternacional

BOLIVIA REELIGE A EVO MORALES

LA PAZ, BOL.- Con un abrumador triunfo Evo Morales se consagró por tercera vez consecutiva ganador de las elecciones para gobernar Bolivia hasta el 2020, y así asegura 14 años al frente del país. Evo se impuso en los comicios del domingo al superar el 60% por ciento de los votos según los sondeos de boca de urna, un número abrumador que incluso le permite evitar la segunda vuelta.

Pasadas las 10 de la noche, Evo se declaró vencedor en un discurso que brindó desde el balcón del Palacio de Gobierno. Prometió profundizar las políticas realizadas y agradeció por el triunfo, citando resultados preliminares.

Dedicó su victoria al líder cubano Fidel Castro y al fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez.

El candidato opositor y ex presidente boliviano Jorge “Tuto” Quiroga dijo que honrará los votos que recibió en las elecciones. “Tendremos oposición en el Parlamento para garantizar que se lucha contra los abusos, la injusticia, que se evite que el Gobierno quiera seguir perpetuándose en el poder”, dijo. En las elecciones de 2005 también fue derrotado por Morales.

Morales gobernó desde 2006 virtualmente sin sobresaltos ni contrapesos, con pleno dominio de la Asamblea Legislativa e influencias en el Poder Judicial, según los opositores.

La economía del país se ha mantenido sólida, especialmente gracias a los buenos ingresos por materias primas que le permitieron distribuir bonos y financiar grandes obras como la compra de un satélite, aeropuertos, rutas y aviones, logros que fueron la base de su campaña. Según el FMI, Bolivia podría lograr este año un crecimiento del PIB del 6.5%, el mayor en la región.

Share: