Nacional

AMLO FIRMA COMPROMISO PARA NO BUSCAR LA PRESIDENCIA EN EL 2024

CDMX.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, firmó durante su conferencia matutina de este martes una carta donde se compromete a la no reelección para el 2024.

El presidente López Obrador leyó la carta, donde reiteró que pedirá al pueblo que decida si debe o no seguir en la Presidencia de la República y señaló que sus adversarios “lo acusan ser como ellos” y aclaró que no busca la reelección.

López Obrador detalló que en 2024 se irá a Palenque y dijo a los conservadores que espera que todo lo que haya logrado para entonces “sea muy difícil de revertir” y que México no retroceda “a los inmundos y muy tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder”.

“Sepan pues con todo respeto señores conservadores que abandonare la Presidencia en el día preciso que marca la máxima ley, la ley suprema y que en 2024 me iré allá por Palenque, pero también les digo con sinceridad que deseo de todo corazón y con toda mi alma que lo logrado para entonces sea muy difícil de revertir y que el país no retroceda a los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder“, dijo el presidente de México.

Esta es la carta compromiso que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó sobre la revocación de mandato:

“Al pueblo de México. A lo largo de más de 20 años he declarado en diversas ocasiones que de llegar a un puesto público me sometería a la revocación de mandato así lo hice cuando fui jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y en las tres campañas posteriores a ese cargo reitere tal compromiso.

Así a mediados de mi mandato en 2021 se deberá llevar a cabo una consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren que continúe gobernando o que renuncie. Ciertamente fui elegido para ejercer la Presidencia durante un sexenio, pero según nuestra Carta Magna el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, es decir, el pueblo pone y el pueblo quita.

Para cumplir este compromiso envié al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para llevar a la práctica este mecanismo de democracia participativa, sin embargo, mis adversarios políticos, los conservadores que creen que soy como ellos porque su verdadera doctrina es la hipocresía vociferan que la propuesta de someterme a la revocación de mandato encubre la intensión de reelegirme en el 2024. Ante este infundio me es necesario reiterar mis principios y mis convicciones democráticas para asentar lo siguiente:

“Soy maderista y partidario de los principios de sufragio electivo y no reelección.

Me inspiran los ideales y las convicciones no la ambición al poder. Creo que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

Considero que basta con seis años para desterrar la corrupción y la impunidad, y convertir a México en una República democrática, justa y fraterna. No tengo duda de que nos alcanzará el tiempo para consumar entre todos y de manera pacífica la cuarta transformación de la vida pública del país.

En consecuencia, reafirmo que no soy partidario, no estoy de acuerdo con la reelección y que nunca bajo ninguna circunstancia intentaría perpetuarme en el cargo que actualmente ostento.

Sepan pues con todo respeto señores conservadores que abandonare la Presidencia en el día preciso que marca la máxima ley, la ley suprema y que en 2024 me iré allá por Palenque, pero también les digo con sinceridad que deseo de todo corazón y con toda mi alma que lo logrado para entonces sea muy difícil de revertir y que el país no retroceda a los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder.

Ciudad de México, 19 de marzo de 2019”.

El presidente fue cuestionado sobre si México estaría listo para que regrese el PRI o el PAN al poder y señaló que sí, porque al finalizar su mandato va a estar establecida la democracia y cuando hay democracia es el pueblo el que decide. Admitió que va a existir esa posibilidad porque existe ese derecho y se va a respetar.

Dijo que, en su opinión, al terminar su mandato la sociedad estará más consciente y no cree que la gente quiera regresar a la pesadilla que significó la política neoliberal y el grupo que se sentía amo del país.

El presidente añadió que el derecho a elegir es consustancial a la democracia y puntualizó que no es partidario de que se avance en lo social, pero se retroceda en lo político.

“Quiero justicia con libertad, no justicia sin libertad, o solo libertad sin justicia, porque la libertad sin justicia se puede convertir en la libertad del zorro en el gallinero, entonces libertad y justicia, progreso y justicia, democracia y bienestar, siempre el equilibrio, entonces lo que decida la gente, en mi interior deseo con toda mi alma que no se pueda dar marcha atrás, que no haya posibilidad de retrogradar”.

Confió en que no se regrese a los mismo y en que el gobierno no vuelva a estar al servicio de una minoría rapaz, “pero todo puede suceder, esto no se acaba hasta que se acaba”.

Reiteró que con su gobierno van a quedar las bases, los cimientos y se va a desterrar la corrupción, “me canso ganso”.

Share: