Nacionalportada

No es nota, dice AMLO sobre nuevo plagio de ministra 4T

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no es nota” el nuevo supuesto plagio de tesis de doctorado de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmin Esquivel.

“Sobre la tesis de doctorado de Yasmín Esquivel ahora se dice que es plagiada”, se le cuestionó a López Obrador en su mañanera de este viernes en Palacio Nacional.

“Ya lleva mucho tiempo eso, ahora si como dirían ustedes, no es nota, ya no es nota ¿O sí es nota?”, respondió.

La tesis Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa, presentada por Esquivel, retoma textos del jurista mexicano Miguel Carbonell y José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del gobierno de España (2020-2021), quien ahora es embajador de la UNESCO, según lo analizado por El País.

Ambos especialistas han dicho que se dieron cuenta de que los párrafos tomados de sus libros no están citados o entrecomillados. El País mostró la tesis a ambos expertos sin saber que pertenecía a Yasmín Esquivel.

Otros autores españoles ‘copiados’ fueron Gregorio Peces-Barba Martínez, Eusebio Fernández García, Antonio Enrique Pérez Luño. También tomó textos de los mexicanos Ignacio Burgoa Origuela y Jorge Carpizo MacGregor. Así como otros escritores italianos.

 

Share: