Nacionalportada

Ministra 4T también plagió tesis de doctorado

CIUDAD DE MÉXICO.- Yasmín Esquivel Mossa, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, también plagió su tesis de doctorado según una investigación realizada por el diario El País.

La revisión revela que 209 de las 456 páginas del texto son iguales a trabajos publicados por otros 12 autores. El plagio equivale entonces al 46.5 por ciento de las páginas escritas.

El trabajo de tesis fue dirigido por José Antonio Núñez, quien se abstuvo de hacer comentarios al medio.

La tesis Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa, presentada por Esquivel, retoma textos del jurista mexicano Miguel Carbonell y José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del gobierno de España (2020-2021), quien ahora es embajador de la UNESCO, según lo analizado por El País.

Ambos especialistas han dicho que se dieron cuenta de que los párrafos tomados de sus libros no están citados o entrecomillados. El País mostró la tesis a ambos expertos sin saber que pertenecía a Yasmín Esquivel.

Otros autores españoles ‘copiados’ fueron Gregorio Peces-Barba Martínez, Eusebio Fernández García, Antonio Enrique Pérez Luño. También tomó textos de los mexicanos Ignacio Burgoa Origuela y Jorge Carpizo MacGregor. Así como otros escritores italianos.

Especialistas que han dirigido tesis a lo largo de sus carreras, quienes fueron consultados por El País, apuntaron que lo hecho por Yasmín Esquivel en esta tesis doctoral es plagio y no un error de citación, pues fueron tomados párrafos completos consecutivos de otros autores sin hacer referencia a ellos en el texto final.

Share: