Localportada

No fue omisa Policía de León en detección de fosa clandestina: Huett

LEÓN, GTO.- La secretaria ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett López, descartó que la Policía de León haya sido omisa en vigilar la zona limítrofe con Jalisco donde hace algunos días fue encontrada una fosa clandestina con un número no determinado de cuerpos hasta ahora. 

“No, no habría una omisión del municipio. Es una zona rural, hay presencia de la autoridad en zona urbana y en zona rural, pero en muchas ocasiones, dada la lejanía, porque es una de las características que buscan para ese tipo de eventos, buscan que sea una zona ni siquiera de fácil tránsito, o sea, no es un camino, no es una vialidad, están en una propiedad relativamente privada o más metida en esta zona rural, que la hace de no muy fácil acceso y el municipio no tendría la atribución de entrar a las propiedades privadas que se encuentran en esta u en otras zonas o en cualquiera”. 

Al ser cuestionada sobre el grado de impunidad con el que están realizando sus actividades los grupos criminales en Guanajuato, Huett López contrastó diciendo que el estado es una de las entidades con menos impunidad del País. 

Luego “bateó” el tema a la “cancha” del Gobierno Federal al señalar que mientras no se desarticulen las cabezas y los estados financieros de los grupos criminales asentados en otros estados, Guanajuato seguirá teniendo “el reto” de combatirlos.

“Los restos que hoy representa la delincuencia organizada no son exclusivos de este estado, implican de verdad organizaciones muy complicadas que mientras no se desarticulen las cabezas y los aspectos financieros de las organizaciones que no están radicadas en Guanajuato, las autoridades locales seguirán teniendo el reto de poder combatir estas organizaciones que no es sencillo y que necesitas un gran estado de fuerza, además de la tecnología con la que se cuenta”. 

Sophia Huett insistió que en el caso de la fosa clandestina encontrada en la zona limítrofe entre León y Comanja de Corona aún no se ha confirmado por parte de la Fiscalía el número total de cuerpos encontrados ahí. 

Detalló que se trata de un proceso tardado y que por ello el dato debe tratarse con rigor forense. 

Finalmente la funcionaria pidió a las personas, en especial las que viven en la zona rural, a que denuncien al 089 cualquier tipo de actividad sospechosa que pudiera llevar a la localización de fosas clandestinas.

 

Share: