Nacionalportada

No le he quedado a deber a familiares de desaparecidos: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este lunes que no le ha quedado a deber a los familiares de las más de 100 personas desaparecidas en México.

Dijo que su gobierno ha hecho todo lo posible por encontrar a personas desaparecidas desde que asumió la presidencia en diciembre de 2018.

“No, no (les ha quedado a deber). Eso es lo que pueden pensar en tu revista, y otros de la llamada sociedad civil o de organizaciones independientes, no gubernamentales, pero no, hemos hecho todo y vamos a seguir trabajando con ese propósito”, dijo a la reportera de Proceso.

El mandatario mexicano apuntó que en sus giras habla constantemente con madres y familiares de desaparecidos, y recaló que no se permite que se utilicen estos casos “con propósitos politiqueros”.

“Estamos atendiéndolos constantemente, yo en todas las giras que hago habló con madre, familiares de desaparecidos, lo que no permitimos es que se utilicen estos casos tan lamentables, tristes, dolorosos, con propósitos politiqueros, es que hay mucha manipulación de medios como ustedes, con todo respeto, todos”, subrayó.

“Por lo general es una campaña en contra utilizando de manera vil todo lo que les ayude a atacar al Gobierno, entonces ofrezco disculpas por lo que estamos defendiendo”, expuso.

López Obrador recalcó que su Gobierno realiza una actualización del censo de personas desaparecidas en la República Mexicana, el cual podría estar listo listo en tres meses.

“¿Qué sucedía? Que en algunos casos se denunciaba la desaparición, se encontraba a la persona y ya no se quitaba de la lista del censo, por eso nos llamó la atención de que fueran muchos. Sí hay miles de desaparecidos, pero no la cantidad que establece el censo”, explicó.

“Pienso que en unos tres meses, porque ya llevamos un tiempo avanzando, nos ayuda mucho a saber cómo vamos. Antes no había un programa de estos en los Gobiernos anteriores, ahora estamos en la búsqueda de desaparecidos, lo que no se hacía antes. Incluso hay un presupuesto dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas, eso a lo mejor no se sabía, porque hay mucha politiquería”, agregó.

Share: