Local

NO PRESENTARÁ GOBIERNO DE LEÓN DENUNCIAS POR PINTAS EN MONUMENTOS

LEÓN, GTO.- El Municipio de León no presentará denuncias penales contra las personas que hicieron pintas en monumentos de la ciudad durante la marcha de mujeres del domingo pasado. 

La confirmación de que no habría denuncias, vino después de que el secretario de Seguridad Púbica, Mario Bravo Arrona, dijera que el gobierno de León estaba “valorando” poner denuncias penales por daños. 

Incluso pidió a los ciudadanos que se hayan visto afectados por alguna pinta durante la marcha “que ponga las denuncias penales por daños”. 

Más tarde el Gobierno de León informó que no interpondrá recurso penal alguno contra quienes realizaron pintas al patrimonio histórico. 

Señaló que tras recorrido de supervisión, se constató la existencia de pintas con aerosol en superficies pétreas de los monumentos ubicados en el primer cuadro de la ciudad. Por estar ubicados dentro de la Zona de Protección de Monumentos Históricos se solicitaron acciones de limpieza a las cuadrillas de mantenimiento de la Dirección general de Obra Pública mismas que se estarán realizando en las próximas horas.

En el caso del Arco de la Calzada, por ser éste un Monumento Histórico Inmueble susceptible de protección por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se notifica y reporta la acción de limpieza al Centro INAH Guanajuato. 

El gobierno municipal informó que mantiene una relación de trabajo con el Centro INAH Guanajuato, para la vigilancia los bienes monumentales históricos, con participación en ‘Junta de Monumentos’ -desde la cual se supervisa y coordinan acciones, y con capacitación y supervisión para acciones de limpieza con las mencionadas cumpliendo con los lineamientos de la entidad federal.

Share: