InternacionalLocalNacional

¿QUÉ TIENE HARTAS A LAS MEXICANAS?

Es 9 de marzo de 2020, un día después del Día Internacional de la Mujer, México vive su primer paro nacional de mujeres como una expresión del hartazgo y la rabia que sienten ellas frente al machismo y a la violencia de género en todas sus expresiones.

¿Pero qué tiene tan hartas a las mexicanas?

Que en este País, de acuerdo con cifras del INEGI, 3 de cada 10 mujeres es víctima de acoso personal y/o violencia sexual en la vía pública, en el transporte, en las plazas comerciales, en el antro o en otros espacios recreativos. Están hartas de que el 62.3 por ciento de las mujeres de 15 años o más que estudia o trabaja sufra algún tipo de violencia sexual. También las tiene hartas la desigualdad laboral y la brecha salarial entre mujeres y hombres que alcanza hasta un 30.5 por ciento de diferencia, según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El hartazgo y la rabia en ellas se acentúa cuando se saben vulnerables en un País donde diariamente 10 mujeres son asesinadas. En 2019 se registraron 976 feminicidios en México siendo Veracruz el Estado que más muertes registró con 157 casos, le siguió el Estado de México con 122, Ciudad de México con 68, Nuevo León con 67 y Puebla con 58 casos.

Los asesinatos de mujeres continúan en 2020 y la indignación, el hartazgo y la rabia de ellas no cesa frente a casos como el feminicidio de la niña Fátima ocurrido el pasado 15 de febrero con huellas de violencia.

Su capacidad de asombro, coraje e indignación crece cuando registran que, en Guanajuato, en pleno 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, asesinan a Nadia Verónica Rodríguez, una estudiante originaria del municipio de Salamanca que estudiaba la licenciatura de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana de León.

“Irónico que el día que las mujeres se unen en nuestro país para gritar NO MÁS VIOLENCIA contra las mujeres, recibimos con dolor e indignación tan terrible noticia (…) Como Universidad Iberoamericana León exigimos el esclarecimiento de tan terrible asesinato en aras de que prevalezca la justicia, se abata la impunidad en nuestro estado y se adopten las medidas que garanticen la seguridad de todos y todas las estudiantes”, expresó la Casa de Estudios en un comunicado.

Y así, hartas de la violencia en su contra, hoy las mexicanas atienden el llamado del colectivo feminista “Brujas del Mar” que alzó la voz desde Veracruz, la entidad con mayor índice de feminicidios, para convocar al primer paro nacional de mujeres en México: #UnDíaSinNosotras bajo el lema “El nueve nadie se mueve”

El primer paro nacional de mujeres en México cobra relevancia no sólo porque es una legítima expresión de hartazgo y rabia de las mexicanas sino también porque se enmarca en el contexto de una ola internacional feminista detonada por el movimiento #MeToo, la cual pone el foco en la violencia y el acoso sexual.

Si ayer las mexicanas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer saliendo a manifestarse en las 32 entidades del País contra la violencia de género, los feminicidios y contra la impunidad que existe en los casos de mujeres asesinadas y desaparecidas; hoy ellas están decididas a parar a México para reclamar la seguridad que les queda a deber el Estado, la academia, el sector privado, la sociedad y particularmente los hombres empezando por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No aceptamos que López Obrador minimice nuestras demandas ni su política de criminalización. A más de un año de la llegada del nuevo Gobierno nuestras exigencias siguen sin respuesta”, señalaron ayer frente a Palacio Nacional en el marco del mitin conmemorativo al Día Internacional de la Mujer.

El primer paro nacional de mujeres en México es un llamado urgente a frenar la violencia de género en todas sus expresiones y hoy más que nunca, exige acciones contundentes de parte de tod@s.

Share: