Local

NO QUIEREN DIPUTADOS DEL PAN INTERVENCIÓN PARALELA DE CNH EN CASO SAN MIGUEL DE ALLENDE

GUANAJUATO, GTO- Panistas que integran la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Guanajuato desecharon la propuesta del Grupo Parlamentario del PVEM para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigue de manera independiente el caso de San Miguel de Allende, en el que fueron asesinados tres niños durante un fallido operativo de elementos de la Procuraduría de Justicia.

Esto fue calificado como una posición sorda y obstinada de los panistas por parte de la coordinadora de los Verdes en el Congreso Local, Bety Manrique Guevara.

“Me parece que ha sido una posición obstinada por parte de los diputados de Acción Nacional, de no hacer uso de una atribución que nos da la constitución.
La constitución política de los estados unidos nos da la atribución a las legislaturas locales a solicitar la intervención de la CNDH”.

El argumento de los panistas, en especial de la presidenta de la Comisión, Sagrario Villegas, es que la CNDH ya apoya a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en el proceso.

“Pero parece un diálogo de sordos, puesto que ellos insistían en que ya está la CNDH, sí pero esta coadyuvando ante la debilidad institucional de nuestra procuraduría local. Le está echando la mano en los vacíos institucionales que tiene nuestra procuraduría. Mi solicitud y la solicitud del grupo parlamentario del Partido Verde era que por cuerda separada, como lo marca la constitución, pudiéramos tener una intervención de la CNDH”.

Actualmente la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato ha frenado la investigación a petición de Juan Antonio Luna Hernández, el padre de los tres menores de edad y quien aparentemente ya confesó que fue él, quien los privó de la vida.

Share: