Localportada

No se nos juzga por un ilícito, se nos juzga por nuestra forma de pensar: estudiantes investigados por Fiscalía

GUANAJUATO, GTO.- “No se nos juzga por cometer un acto ilícito, sino que se nos persigue por nuestra forma de pensar”, dijo Rodrigo Rivera Beltrán, uno de los siete estudiantes de la Universidad de Guanajuato que están siendo investigados por la Fiscalía Especializada de Alto Impacto por supuestamente causar daños a la rectoría durante una manifestación.

Fue el pasado 11 de septiembre cuando al menos cien jóvenes, entre ellos Valeria López Olmos, Armando Guerrera Navarrete, Ignacio Morales Castillo, Alonso Díaz Herrera, Rodrigo Rivera Beltrán, Dessiré Vázquez Pellón y Frida Trejo Estrada, participaron en la toma de la rectoría en inconformidad por el proceso de elección de la actual rectora, Susana Gómez López.

Durante la manifestación se causaron daños a la rectoría y por ello las autoridades universitarias denunciaron los hechos ante el Ministerio Público.

Sin embargo, la carpeta de investigación la lleva la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, pese a que los daños no se encuentran dentro del ámbito de su competencia.

Ante esta situación, diputadas y diputados de la oposición propusieron cuatro exhortos a la Universidad de Guanajuato y al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre para que cese la persecución de estos jóvenes.

Sin embargo, los diputados del PAN y del PRI rechazaron la obvia resolución de esos exhortos, por lo que fueron turnados para su análisis en las comisiones correspondientes.

El proceso de votación fue presenciado por los siete universitarios indiciados, quienes emitieron la siguiente postura en pleno desarrollo de la sesión del Congreso.

“Comparecemos con dignidad ante este Congreso por la criminalización y persecución política que sufrimos las y los estudiantes aquí presentes, por ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión. No argumentaremos en el aspecto jurídico sobre la falsedad de las acusaciones en nuestra contra, pues somos plenamente coeficientes de que no se nos juzga por cometer un acto ilícito, sino que se nos persigue por nuestra forma de pensar, así como de criticar, señalar y juzgar las negligencias, errores e irregularidades de las autoridades universitarias”.

Así abrió el posicionamiento Rodrigo Rivera Beltrán y de esta manera lo cerró Frida Trejo Estrada.

“Reiteramos que todo acto de corte autoritario siempre tratará de justificarse con una aparente devoción por la legalidad. El estado de derecho que pregonan no reconoce la libertad de expresión, pues censuran y pretenden encarcelar a quienes pensamos distinto. Por último, nosotras y nosotros nos vamos, pero dejamos lo que ya mencionamos en la mesa, esperando su pronta respuesta como representantes populares. Claudia Susana Gómez López, a ti te queremos decir que has comenzado tu administración con el gesto más característico de la dictadura, la represión. Esto solo es el inicio, cuál gloria, cuál honor, cuál verdad, si a ellos la verdad les cala, que a nosotras, que a nosotros nos haga libres”.

Share: