LocalNacionalportada

No se puede convertir a Guanajuato en un “Manifestódromo Violento”: Álvar

LEÓN, GTO.- El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, dijo durante una video conferencia que no se puede convertir a Guanajuato en un “manifestódromo violento”, refiriéndose a la manifestación de mujeres del sábado pasado en contra de un caso de abuso sexual por parte de policías, y que terminó en la detención de 22 de ellas, además de agresiones a cuatro periodistas.

“Al momento de romper las normas de convivencia social y de ocasionar daños a monumentos, a negocios, a bienes de terceros. Yo en principio habrá que ver las investigaciones y en principio actuó bien. No podemos convertir a León y a Guanajuato, ni a Celaya, ni a Salamanca en un manifestódromo violento como se ha convertido ahora la Ciudad de México que en aras de mi concepto mal entendida protección de los derechos humanos, pues deja que te tumben monumentos históricos, que entren y roben las tiendas y que dañen los comercios que afectan sobretodo el sentimiento de seguridad de la población y que creen un caos vial. Yo creo que y que estudie derecho, pues, y que el derecho es un mínimo de convivencia social no es justo que se venga a romper bajo cualquier bandera”, dijo el responsable de la seguridad en Guanajuato.

Cabeza de Vaca aclaró que en el operativo de contención no participaron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Reiteró que a su juicio la Policía de León actúo bien, pero que si hubo excesos. éstos tienen que investigarse.

“En principio la policía de León actuó bien y si hubo por ahí un exceso, ya estarán por ahí investigando, pero en principio actuó bien. La minoría de edad si no da para eximirse de una responsabilidad cuando se rompen las normas de orden público. Se que por ahí hay dos jovencitas de 17 años, pues no lo hicieron consientes, el tratamiento es diferente para ellas, sin que el asunto sea penal y entiendo que todo el asunto quedó en sanción de faltas administrativas del municipio. Yo creo que era lo adecuado, el no permitir que acabaran con el patrimonio de los leoneses y negocios”, dijo.

RECTIFICA ÁLVAR

Luego de que fuera dada a conocer su declaración, el secretario de Seguridad Pública rectificó sus dichos a través de su cuenta en Twitter.

“Es mi deseo rectificar y pronunciarme en mi responsabilidad, por un Estado de Derecho Pleno, respetuoso de las garantías individuales, reiterar el trabajo por el bien común y sobre todo el respeto por la población vulnerable, a quien especialmente nos debemos”.

 

Share: