Local

NO TE PIERDAS LA CUARTA EDICIÓN DEL FESTIVAL EX_NIHILO

GUANAJUATO, GTO.- El Festival [ex_nihilo] presenta su cuarta edición del 6 al 11 de marzo teniendo como eje central la conmemoración de los 100 años de los natalicios de Juan Rulfo y Guillermo González Camarena, personajes fundamentales en la literatura y la ciencia respectivamente en el panorama del México del siglo XX.

Además este años tendrá como invitados al Estado de México y el estado de Connecticut, Estados Unidos, realizando dos conciertos. El primero se realizará el 10 de marzo en en el Auditorio del Centro Regional de Cultura de Ocoyoacac, EdoMex y otro el día 14 de Abril en la Meditation Room del Memorial Chapel de Wesleyan University, en colaboración con el Festival Punto Ciego.

Dentro de los invitados se encuentran el Laboratorio de Danza Arcaica dirigido por Dehesa Gasca, que se presentará en el Museo Iconografico del Quijote. En el segundo concierto se presenta una sesión de música experimental con electroarkaicos y Teté Leguía + Martín Escalante, teniendo como sede el Teatro Cervantes. El tercer concierto es una muestra de música contemporánea para oboe de compositores del Estado de Guanajuato a cargo del oboísta Héctor Eduardo Fernández Purata, Teatro Cervantes.

También en el Museo Iconografico se presenta el quinto concierto que está dedicado a la memoria del compositor Ramón Montes de Oca a 10 años de su fallecimiento, cuyo programa se integra de obras para piano incluida la obra “Ecos del llano”, misma que fue escrita inspirada en la obra de Rulfo para la pianista Ana Cervantes quien participa en el concierto además de los pianistas: Jacobo Cerda, Judith Campos Galeana, Ricardo Durán Barney, Adalberto Tovar y Atenea Velázquez.

Para el concierto de clausura se presenta un concierto de celebración de X aniversario del ensamble rorsahcah_3.0 acompañados del Cuarteto Solar, en un concierto en el que la improvisación es la principal protagonista.

Además se presenta la exposición JR-CG en homenaje a los J. Rulfo y G. Camarena, muestra que presenta obras en torno a Rulfo y/o G. Camarena, realizadas por artistas residentes en el Estado de Guanajuato entre los cuales destacan: AnaPaula Vázquez, Mariana Ledesma, Paúl León Morales, Cosa Rapozo, Heder Contreras, Edmundo D.L.C. misma que tendrá lugar en la Galería Queiros de la Ciudad de Guanajuato.

Dentro de los conciertos se presentarán obras de compositores de países como Argentina, Colombia, Canadá, Serbia, Italia, México, Reino Unido, Francia, Chile, Japon, Bolivia, Grecia, Austria, Inglaterra y Hong Kong, piezas que fueron seleccionadas de una convocatoria internacional lanzada por el festival [ex_nihilo] 2017 en su IV edición.

En esta ocasión [ex_nihilo] se realiza con el apoyo del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato y La Dirección de extensión cultural de la Universidad de Guanajuato.

Más información en: https://festivalexnihilo.wordpress.com/
o en facebook: https://www.facebook.com/Ex.nihilo.Guanajuato/?fref=ts

Share: