Local

SAN DIEGO DE LA UNIÓN, JERÉCUARO Y DOLORES, LOS MUNICIPIOS DE GUANAJUATO CON MAYOR NÚMERO DE MUJERES

GUANAJUATO, GTO.- El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo el ocho de marzo y refiere a la participación histórica de las mujeres como artífices del desarrollo de la sociedad y se reafirma “la plena participación de la mujer, en condiciones de igualdad, en la vida política, civil, económica, social y cultural.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, en Guanajuato hay poco más de 3 millones de mujeres y representan más de la mitad de la población del estado (51.7%). En términos proporcionales, la relación por sexo es de 93.4 hombres por cada 100 mujeres.

Los municipios que cuentan con una mayor presencia relativa de mujeres son San Diego de la Unión, con una relación de 85.2 hombres por cada 100 mujeres; Jerécuaro de 85.9 y Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, con una relación de 86.7.

En tanto los municipios de Purísima del Rincón (98.8%), Jaral del Progreso (97%) y León (96.5%), son los municipios donde la presencia relativa de mujeres y hombres es casi igual dentro de su estructura poblacional.

Además, de acuerdo a las estadísticas educativas, en el ciclo escolar 2015-2016, uno de cada dos estudiantes de nivel superior es una mujer.

En 2015, 85% del total de la población tiene afiliación a servicios médicos; de ésta, 52.5% son mujeres.

Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, indican que en el quinquenio de 2009 a 2013 la tasa global de fecundidad es de 2.41 hijos por mujer.

POR CIERTO…
La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconocen como antecedente las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, en Nueva York.

Share: