Local

NO VEO EL GUANAJUATO QUE USTED VE; RESPONDE SECRETARIO DE SEGURIDAD A DIPUTADA QUE LE CUESTIONÓ SOBRE EL FRACASO DE “ESCUDO”

GUANAJUATO, GTO.- “No veo el Guanajuato que usted ve”, así le contestó el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, a la diputada del PRI, Irma Leticia González Sánchez , quien lo cuestionó duramente sobre el fracaso del Programa de Seguridad Escudo en base al número de asesinatos cometidos en el estado.

Esto fue lo que la diputada le cuestionó al encargado de la seguridad de los guanajuatenses.

“Observamos que no obstante de los más de 2 mil 700 millones de pesos gastados, al parecer, inútilmente, en este programa, durante este sexenio, el incremento delincuencial no parece frenar. En el año que se informa nuestro estado lastimosamente vivimos el incremento en homicidios pasando de 2 mil 901 en el 2015 a 3 mil 121 en el 2016 y en cuanto a denuncias presentadas ante el Ministerio Público pasamos de 95 mil 782 a 106 mil 265. ¿Es tiempo de declarar como un fracaso el Programa de Seguridad Escudo?”.

La respuesta de Ávar Cabeza de Vaca fue tajante al señalar que los datos de los homicidios eran erróneos porque mezclaba homicidios dolosos con culposos, además de enristra disminuciones en casi todos los delitos, menos en los propios homicidios.

Aquí la respuesta de Cabeza de Vaca: “Por supuesto que no veo el Guanajuato que usted ve. ¿Sí me explico? Yo veo un Guanajuato donde puedo dar algunos datos y en un simple comparativo 2015, 2016, en el robo a transeúntes, en esta medición en estos periodos, hay una disminución del 64%, en la extorsión hay una disminución del 50%, en delitos de violaciones hay una disminución del 37.85%, en robo a transportistas tenemos una disminución del 37.50%, en robo a bancos tenemos una disminución del 34.48%, en robo de ganado del 21.97%”.

Sobre el incremento de 771 asesinatos en 2012 a 961 en 2016, lo que coloca a Guanajuato en el lugar número 13 de la tasa nacional de homicidios dolosos, según el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública no se volvió a mencionar nada.

ESTE ES EL GUANAJUATO QUE SÍ VE ÁLVAR CABEZA DE VACA

El secretario de Seguridad Pública del Estado dijo durante la revisión del V informe de gobierno de su jefe, el gobernador Miguel Márquez, que el robo a casa habitación disminuyó en un 9.36%.

También que bajo el robo de vehículo en un 2.40% y que en secuestros prácticamente estamos en un 0%.

Eso sí… reconoció que tenemos broncas en el robo a negocios donde se incrementó el índice en un 9.6%.

De los homicidios dolosos no dio estadística durante la intervención de la diputada priista Irma Leticia González.

Share: