breaking newsLocalNacionalúltimas ondas

NUEVAMENTE ASIGNACIÓN DIRECTA A EMPRESA LIGADA A PRECIOS INFLADOS EN MEDICAMENTOS

GUANAJUATO, GTO.- El Gobierno del Estado asignó nuevamente de forma directa parte de la distribución de medicamentos en el sistema de salud de Guanajuato a la empresa Intercontinental de medicamentos, señalada como parte de un posible fraude por más de 1,400 millones de pesos en compras infladas de medicamentos.

Los señalamientos fueron hechos desde octubre del 2013 por el entonces diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Contreras.

Pese a las acusaciones y las investigaciones realizadas en torno a este tema, el Gobierno del Estado jamás aceptó la existencia de costos inflados en los medicamentos.

Además, las dos empresas involucradas en el escándalo siguieron vendiendo medicamentos al estado.

Incluso la noche de este jueves el Gobierno Estatal dio a conocer que fue declarado desierto el proceso de licitación para del Servicio Integral de Administración, Dispensación de Medicamentos y Material de Curación del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.

El motivo; supuestamente porque las empresas participantes no cumplían con los requisitos solicitados.

La autoridad detalla que posterior a la emisión del fallo a cada uno de los licitantes se les requirió la información necesaria con la cual acreditarán el cumplimiento a los aspectos técnicos y económicos solicitados en bases y anexos de la Licitación, a fin de ser evaluados nuevamente y ser sujetos a una posible adjudicación.

Después de esto, resulta que dos empresas cumplieron con los requisitos e incluso bajaron sus costos.

Una de estas empresas es Intercontinental de Medicamentos, SA de CV, la misma que junto con la empresa Phoenix Farmacéutica, encabezaron las sospechas de la inflación de precios en medicamentos durante el 2013 y 2014.

En esta ocasión Phoenix Farmacéutica parece ser que no obtendrá su pedazo de, pastel, ya que la segunda empresa a la que se le adjudicó es Distribuidora Internacional de Medicamento y Equipo Médico, S.A. de C.V.

Es importante mencionar que sobre esta adjudicación directa no se ofrece monto de inversión, sólo se detalla que será por el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2016 y las empresas ofrecerán como parte de la contratación dos nuevos servicios a los usuarios del Sistema de Salud de Guanajuato, la “Receta en línea” y la “Unidosis”.

Share: