Local

NUEVO COLECTOR PLUVIAL EN RANCHO LA FLORIDA ES ENTREGADO POR EL ALCALDE LEÓN

LEÓN, GTO.- Héctor López Santillana, alcalde de León, entregó a los vecinos de Rancho La Florida el colector pluvial que construyó el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) como parte de la solución para el desalojo de agua de lluvia en la zona, este miércoles (5/7/2017).

Tras recordar las problemáticas causadas por las lluvias el año pasado en el lugar, López Santillana mencionó: “Quiero agradecerle profundamente a SAPAL esta disposición”.

SAPAL, gracias al manejo eficiente y gracias a la contribución de todos ustedes, pagando oportunamente el agua, es lo que nos permite contar en SAPAL la fortaleza financiera para poder hacer estas obras con un profundo sentido social. SAPAL trae ahorita una inversión muy importante por todo el municipio, tanto en las colonias como en las comunidades rurales para que nuestra gente pueda estar tranquila, que como bien dijo Agustín, cuando empiece uno a oír que llueve, se quede uno dormido tranquilamente, ese es el cambio que verdaderamente queremos”, indicó.

En representación de Leonardo Lino Briones, director general de SAPAL; el gerente de Supervisión de Obra del Organismo, Agustín Serrano Martínez, resaltó la importancia de encontrar soluciones técnicas para convivir con la lluvia al afirmar que “Los departamentos de Planeación y Proyectos del Municipio tendrán que tener las condiciones de que esa convivencia también con la lluvia pues sea armónica y que sea algo que esperemos, porque pues la lluvia trae grandes beneficios, trae una regulación en el clima, en fin, vemos más verdes los campos, los parques, los árboles y así debe de ser, es decir, el crecimiento de la ciudad tiene que tener también esa prevención de convivencia armónica con el camino de la precipitación pluvial”.

El colector tiene una extensión de 497.95 metros de longitud y se construyó con tubería de 18, 36, 42 y 48 pulgadas de diámetro, es decir, que va de los 45.72 centímetros a 1 metro 21.92 centímetros.

La infraestructura cuenta con 6 rejillas ubicadas en las calles Laurel y Huerta para la captación de agua, además de 12 pozos de visita para su mantenimiento.

Para la materialización del proyecto se efectuó una inversión de 3.7 millones de pesos.

Durante el acto de entrega-recepción, se anunció que SAPAL próximamente realizará la ampliación del colector a las calles Selva y Prado.

En esta segunda etapa, se proyecta realizar una inversión de aproximadamente 700 mil pesos.

Cabe destacar que durante la actual administración municipal se ha invertido un total de 196.7 millones de pesos en obras pluviales.

A continuación se enlistan algunas de las más importantes:

  • Rectificación de talud mediante gavión para protección de drenaje sanitario en arroyo La Patiña, en la comunidad La Patiña.

  • Construcción del tanque de control de avenidas Las Huertas.

  • Construcción de drenaje pluvial de la colonia la Noria de los Castillos.

  • Colector pluvial en calle Rivera de Río Carteros, tramo arroyo Las Liebres – Malecón del Río de los Gómez del fraccionamiento denominado Rivera del Río.

  • Drenaje pluvial avenida Asís, tramo av. Olímpica a blvr. Aeropuerto.

  • Drenaje pluvial blvr. Omega, tramo av. Beta a blvr. Río Mayo.

  • Drenaje pluvial blvr. Delta, tramo blvr. Aeropuerto a blvr. Omega .

  • Drenaje pluvial en la zona de Piletas.

  • Construcción de bóveda pluvial Cañada de Sánchez en la intersección del distribuidor vial Benito Juárez.

  • Construcción de solución pluvial de la cuenca entre blvr. Campestre-Paseo de los Insurgentes y av. Universidad al arroyo Mariches (Pueblito del Campestre).

  • Colector pluvial en la colonia Futurama Monterrey.

  • Construcción del colector pluvial blvr. Hermanos Aldama – blvr. Restauradores, tramo blvr. Saavedra – blvr. Cortadores – Río de los Gómez (Ciudad Industrial).

  • Construcción de los colectores pluviales en las colonias San Ignacio y San Sebastián 1er.  etapa (rectificación del arroyo Las Mulitas, tramo vía del ferrocarril – blvr. Cervantes Saavedra; bóveda La Merced, tramo blvr. Cervantes Saavedra – calle Gaviota).

  • Construcción del colector pluvial blvr. Rafael Corrales Ayala, tramo calle Misión Cristiana a blvr. Alonso de Torres.

También con la finalidad de evitar situaciones de riesgo para la población, previo a la temporada de lluvias se realizan labores de limpieza de arroyos y de la red de drenaje.

Durante el inicio del año se limpiaron 20.6 kilómetros de cauces naturales, de donde se extrajeron 7 mil 471 metros cúbicos de basura, lodo y ramas; con un peso de 11 mil 206 toneladas.

Adicionalmente, como parte de las tareas cotidianas del personal del área de operación, de coladeras y rejillas de drenaje pluvial se retiraron 196 metros cúbicos (basura, lodo, ramas, etc.), con 295 toneladas de peso.

Del drenaje mixto, se desalojaron 759 metros cúbicos de lodo, con peso de 1 mil 138 toneladas.

Para dimensionar la cantidad total de basura y lodo que se ha extraído de cauces naturales y de la red de drenaje, podría decirse que se requirieron más de 1 mil 200 viajes de tolva para retirar los materiales, si tomamos en cuenta que hay camiones de este tipo con capacidad para transportar hasta 7 m³.

SAPAL invita a la ciudadanía a trabajar de manera conjunta para mantener libre de obstrucciones los sistemas para el desalojo de agua. La manera en la que puede contribuir, es depositando la basura en su lugar, barriendo la parte de enfrente de su domicilio e impidiendo taponamientos en cauces y alcantarillas, que obstaculicen el flujo de agua.

Share: