Nacional

Oaxaca cuenta con un nuevo Pueblo Mágico: Santa Catarina Juquila

Ciudad de México. 1 de diciembre de 2020. La Secretaría de Turismo del Gobierno de México, que encabeza Miguel Torruco Marqués, otorgó el nombramiento de Pueblo Mágico a Santa Catarina Juquila, municipio perteneciente a la costa oaxaqueña.

Con ello, Oaxaca cuenta con seis Pueblos Mágicos en su amplio abanico de oferta turística y cultural: Capulálpam de Méndez que muestra la riqueza natural de sus bosques; de San Pablo Villa de Mitla que comparte con el mundo sus Zona Arqueológica; al igual que Mazunte que posee las mejores playas de todo México; sumado a la riqueza colonial que destaca en el andador dominico de San Pedro y San Pablo Teposculula, y al misticismo que posee Huautla de Jiménez.

En compañía del secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, y el presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Francisco Zárate Pacheco, el Mandatario Oaxaqueño expresó que este nuevo nombramiento también es un reconocimiento a los pueblos originarios de México, en especial de Oaxaca, donde se concentra la mayor diversidad y riqueza cultural.

Información adicional

  • El culto y peregrinaje al santuario de la Virgen Inmaculada de Juquila es la quinta manifestación católica en México con mayor cantidad de devotos visitantes, después de las correspondientes a la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México, la Virgen de San Juan de los Lagos en Jalisco, el Niño de Atocha en Zacatecas y el Señor de Chalma en el estado de México.
  • Se registran peregrinaciones procedentes de distintos puntos de los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Veracruz, recientemente Cancún, Quintana Roo, y de otras regiones del propio estado de Oaxaca.
  • El Santuario registra un millón 92 mil 184 visitantes que pernoctan por lo menos una noche en el destino, y una cifra superior a los 2 millones de visitantes si se contabiliza a los que no pernoctan.
  • En el año 2019 las actividades de turismo en Santa Catarina Juquila generaron alrededor de 731 empleos directos y alrededor de 1 mil 828 empleos indirectos.
  • La ocupación promedio de Santa Catarina Juquila en el año 2019 fue de 55.44%, con una estacionalidad marcada en los meses de noviembre, diciembre y enero, motivada por la Festividad de la Inmaculada Virgen de Juquila.
Share: