Local

OBLIGAN A PARTIDOS A DARLE SU LUGAR A LAS MUJERES

GUANAJUATO, GTO. – Al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) no le quedó de otra que obligar al PRD, a Movimiento Ciudadano y a los integrantes de la coalición Juntos haremos historia a cumplir con el principio de paridad.

La cosa se puso complicada para los consejeros y también para los partidos debido a que el viernes pasado,  los integrantes del Consejo resolvieron rechazar varias planillas para alcaldías de los tres partidos debido a que incumplieron con algunos requisitos, sin embargo, esto provocó que no cumplieran con el principio establecido en normas legales de reciente creación.

En una sesión especial que se extendió por más de dos horas, cuatro consejeros apoyaron una propuesta para solicitar que los tres partidos hagan modificaciones y cumplan con la paridad de género. En esta propuesta no estuvieron de acuerdo el presidente del Consejo, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez y los consejos Santiago López Acosta y Luis Miguel Rionda Ramírez. Estos tres últimos apoyaron la posibilidad de que las planillas se aprueben de la manera en la que quedaron validadas.

Los partidos afectados defendieron la postura de que cumplieron con los requerimientos y se lavaron las manos ante la negativa que les dio el Instituto a sus planillas, pero otros partidos que si cumplieron rechazaron que se les dieran esta facilidad, porque esto los pone en  condiciones de inequidad.

El acuerdo establece que los partidos y los integrantes de la coalición que involucra a Morena, PES y PT presenten en un plazo de 48 horas las modificaciones necesarias para cumplir con la paridad de género.

Share: