Nacional

OCDE REDUCE DE 2 A 1.6 POR CIENTO PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA MÉXICO

CDMX.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ajustó a la baja sus perspectivas de crecimiento para México,  de 2 por ciento (previsión de marzo) a 1.6 por ciento en 2019; las estimaciones para el 2010 es de 2.3 a 2 por ciento.

De acuerdo con el Estudio Económico de México presentado por la OCDE, estas proyecciones están sujetas a considerables riesgos, pues la implementación rápida de los planes de inversión para impulsar la producción de petróleo aumentaría las exportaciones y disminuiría el déficit comercial energético, pero el objetivo de impulsar la producción de crudo en la magnitud proyectada probablemente requerirá una inversión privada adicional.

Además, un firme compromiso con la lucha contra el crimen y la corrupción podría crear un entorno empresarial más propicio, pero existe la incertidumbre en el contexto de la necesidad de que todas las partes ratifiquen el nuevo acuerdo comercial entre Canadá, México y Estados Unidos (T-MEC), aunado a una desaceleración de la economía mundial y la reanudación de las tensiones comerciales que obstaculizarán las exportaciones y deprimirán la inversión privada .

No obstante, el organismo considera que el crecimiento se fortalecerá moderadamente en el mediano plazo; y la inversión se recuperará gracias a los proyectos de infraestructura planificados complementados con instituciones propicias para la inversión privada. Asimismo, la OCDE estima que el consumo interno se verá apoyado por aumentos en el salario mínimo, el bajo desempleo y las fuertes remesas, al tiempo que las exportaciones seguirán impulsando la economía, aunque a un ritmo menor. https://www.milenio.com/negocios/ocde-reduce-perspectiva-crecimiento-mexico-1-6

Share: