Local

BUSCAN CASTIGAR HASTA CON 5 AÑOS DE PRISIÓN A ORGANIZADORES DE PELEAS DE PERROS EN GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.- Los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron hoy una iniciativa de ley para castigar hasta con 5 años de prisión a quienes organicen peleas de perros en Guanajuato.

El diputado Israel Cabrera Barrón dijo que se trata de un nuevo concepto delictivo que involucren actividades tendientes a organizar, asistir o coadyuvar con peleas de perros.

En el 2016, INEGI en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública, puntualizó que México es el tercer país a nivel mundial en materia de crueldad animal. Otro dato respecto al cuidado de los animales es que los más afectados por cualquier tipo de violencia son los perros, ya que según se estima en el mismo censo, sólo el 30% de los cerca de 18 millones de perros que habitan en nuestro país tienen un dueño, con lo cual se asume al 70% restante como perros callejeros”, dijo en tribuna el diputado. 

La iniciativa establece pues, sanciones de 6 meses a 5 años de prisión a quienes participen u organicen peleas de perros y de 200 a 2 mil salarios mínimos de multa.

BUSCAN ENDURECER DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE

El diputado Israel Cabrera Barrón manifestó que muchas de las actividades humanas cotidianas seguían provocando un desequilibrio ambiental que cada vez se denota más peligroso y que, si bien existían ya muchos instrumentos jurídicos, acciones de gobierno y acciones ciudadanas en pro del medio ambiente, éstas seguían siendo insuficientes ante el deterioro que se sigue ocasionando.

Dijo que, en los últimos 50 años, sólo en México se han extinguido más de 25 mamíferos mayores entre los que se encuentra: el carpintero imperial, foca monje del caribe, oso mexicano, cóndor norteño, por mencionar algunos; y aún peor, se tienen una lista importante de animales en peligro de extinción como: ajolote, guacamaya roja, lobo mexicano, ocelote, manatí, entre otros.

De igual forma, señaló que, en 2017, el Gobierno Federal reconoció que el país pierde más de 91 mil hectáreas de bosques, selvas y montañas, principalmente por temas de deforestación; y que el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados manifestó que México se encuentra entre los 5 países más deforestados del mundo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Share: